,

Mulino cerrará la frontera de Darién para frenar migrantes irregulares

Mulino cerrará la frontera de Darién para frenar migrantes irregulares
Candidato presidencial José Raúl Mulino. Foto/Cortesía.

Si Trump vuelve a la presidencia le pedirá que “eche una paladita de cemento” para construir un muro fronterizo

El candidato presidencial José Raúl Mulino, que lidera las encuestas en Panamá, aseguró que si llega al poder cerrará la selva del Darién, para detener el paso de los cientos de migrantes irregulares que la cruzan a diario, y bromeó con que si Donald Trump vuelve a la presidencia en Estados Unidos, le pedirá que “eche una paladita de cemento” para hacer otro muro, informó este miércoles la agencia EFE.

“Parar la migración esa, yo cierro el Darién”, aseguró Mulino, al ser preguntado sobre cuál será su postura para hacer frente a la crisis migratoria, con más de 500,000 personas que cruzaron el año pasado la selva, una cifra récord, en su camino hacia Estados Unidos.

El candidato afirma que van a “cerrar” Darién, con el apoyo de los países involucrados en el tránsito migratorio, como son Estados Unidos y Colombia, con cuyo presidente, Gustavo Petro, espera tener “una buena relación, una relación de trabajo”.

 

Las declaraciones de Mulino las realizó durante la inauguración del centro de campaña en Betania. Foto / Cortesía

“Colombia tiene la puerta de salida y nosotros tenemos la puerta de entrada para Estados Unidos. La frontera de Estados Unidos, en vez de Texas se corrió a Panamá, entonces tenemos que hacer un trabajo trilateral y tienen que entender que Panamá no es un país de tránsito de inmigrantes, que esconden tras esas palabras sobre todo los delitos humanitarios de trata”, subrayó Mulino.

El aspirante presidencial dijo así que van “a repatriar a todas estas personas como corresponda, respetando los derechos humanos” y espera contar con el apoyo de Naciones Unidas, porque reconoció que los migrantes son “seres humanos que atraviesan momentos muy difíciles”, ya que cuando alguien se lanza a “la salvajidad que es cruzar esa selva“, lo hace porque lo tiene que estar “pasando muy mal, cuando arriesgas a niños, esposas, mamás”.

“Y sí, vamos a construir esa nueva frontera de Colombia, llevar la mano social del Estado a esos pueblos que yo conozco. Como ministro de Seguridad yo viajaba a Darién dos veces, tres veces al mes, a mí nadie me echa cuenta lo que es Darién y la importancia de la mano social del Estado en esos lugares tan remotos y tan pobres”, dijo.

Cuando se le preguntó cómo va a hacer para cerrar la frontera de Darién respondió: “No sé, a lo mejor si gana Trump le digo que me eche una paladita de cemento acá, para hacer otro muro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *