Afirma que asunto es competencia de la Corte Suprema, que actualmente delibera sobre un fallo de inconstitucionalidad
El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá dijo este miércoles que acatará el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la candidatura de José Raúl Mulino, como candidato presidencial por RM/Alianza.
“El Tribunal Electoral, sea cual sea el resultado de esa demanda, nosotros acataremos la norma constitucional en la figura del fallo de la Corte Suprema de Justicia, y se continuará con el Plan General de Elecciones, como lo estamos haciendo en estos momentos”, dijo Juncá.
Al consultarle sobre las recientes declaraciones del presidente Nito Cortizo que aseguró que la candidatura de Mulino, debía resolverse por el TE al ser un asunto electoral, el magistrado Juncá aclaró que es competencia de la Corte Suprema de Justicia, que actualmente delibera sobre un fallo de inconstitucionalidad.
“Realmente no es un tema del Tribunal Electoral, es un tema de la Corte Suprema de Justicia, que se encuentra en estos momentos resolviendo un fallo de inconstitucionalidad”, dijo el magistrado.
Ayer, martes, en su tradicional charla con los medios de comunicación, Cortizo señaló que “todos los candidatos deben competir, incluyendo a Mulino”.
En marzo pasado, la Corte admitió una demanda de inconstitucionalidad contra la inhabilitación de la candidatura presidencial y a diputado de Ricardo Martinelli, y autorizó a Mulino en su reemplazo. El recurso fue promovido por la abogada Karisma Etienne Karamañites Testa.
Actualmente, y hasta el 19 de abril, la Corte se mantiene recibiendo opiniones a favor y en contra de la candidatura de Mulino. Posteriormente, el magistrado Olmedo Arrocha deberá elaborar un proyecto de fallo y someterlo a consideración del pleno de la Corte, que resolverá finalmente si es constitucional o no la candidatura del candidato de RM/Alianza.