,

EE UU veta el ingreso de Palestina a la ONU como miembro de pleno derecho 

EE UU veta el ingreso de Palestina a la ONU como miembro de pleno derecho 
El representante alterno de los Estados Unidos, Robert A. Wood, levanta la mano para indicar su voto en contra de la membresía de Palestina en las Naciones Unidas, durante una reunión del Consejo de Seguridad en la sede del organismo en Nueva York, Estados Unidos. EFE/ Sarah Yensel

La última vez que un Estado ejerció su derecho a veto para la adhesión de nuevos miembros fue en 1976 cuando EE UU rechazó el ingreso de Vietnam

Estados Unidos vetó durante una votación celebrada en el Consejo de Seguridad de la ONU el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en el organismo internacional en el marco de un proceso que llevaba paralizado desde 2011, informaron medios de prensa internacional.

La recomendación de admisión fracasó después de que Estados Unidos haya ejercido su derecho a veto como miembro permanente del Consejo de Seguridad. Un total de 12 países han votado a favor -entre ellos Rusia-, mientras que uno ha votado en contra y otro se abstenido. De esta forma, Palestina seguirá siendo observador no miembro, estatus que tiene desde el 2012.

“El Consejo de Seguridad, habiendo examinado la solicitud del Estado de Palestina de admisión en Naciones Unidas recomienda a la Asamblea General que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de Naciones Unidas”, reza el texto rechazado.

 

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, este 18 de abril de 2024. EFE/EPA/Sarah Yenesel

La última vez que un estado ejerció su derecho a veto para la adhesión de nuevos miembros fue en 1976 cuando el entonces representante estadounidense ante la ONU, William W. Scranton, levantó la mano para rechazar la entrada de Vietnam en el organismo internacional durante el mandato del presidente Gerald Ford.

Un año más tarde, Estados Unidos dio ‘luz verde’ a la recomendación. La resolución debía contar con el apoyo de al menos nueve de los 15 miembros del Consejo, sin que ningún miembro permanente -Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido- votara en contra. Superado ese trámite, la resolución tenía que pasar por una segunda votación en la Asamblea General, donde debía contar con una mayoría de dos tercios de los 193 Estados miembro que la componen.

La petición ya fue presentada en un inicio en el 2011, si bien el proceso quedó paralizado y ha sido nuevamente relanzado después de que el representante palestino ante la ONU, Riad Mansur, pidiera a principios de abril en una carta al secretario general, António Guterres, que se revisara el estatus de observador no miembro.

La votación en el Consejo de Seguridad se produce en plena agresión del ejército israelí contra la Franja de Gaza, controlada por el movimiento de resistencia Hamás, donde han muerto ya cerca de 34,000 palestinos, más unos 8,000 dejados bajo los escombros y  75,000 heridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *