Pueden votar 5,338 reclusos, lo que supone el 16,2 % de las más de 32,700 personas que se encuentran privadas de la libertad en 35 cárceles del país
Ecuador avanza en el referéndum convocado para este domingo por el presidente Daniel Noboa para realizar reformas en materia de seguridad, justicia y empleo. Los primeros en votar este jueves fueron los presos sin sentencia firme.
Como es habitual en los procesos electorales de Ecuador, la población penitenciaria vota de manera anticipada dentro de las mismas cárceles, tres días antes de que lo haga de manera general el resto del país.
Para este proceso están habilitados para votar 5,338 reclusos, lo que supone el 16,2 % de las más de 32,700 personas que se encuentran privadas de la libertad en 35 cárceles que componen el sistema nacional penitenciario de Ecuador.
La votación de presos se realizará en 20 de las 24 provincias del país, donde se han instalado 61 mesas de votación, en un trabajo coordinado entre el Consejo Nacional Electoral, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y el Registro Civil.
Esta vez, los presos votarán por cuestiones que les atañen directamente a ellos, pues una de las 11 preguntas del plebiscito se refiere a la posibilidad de que las Fuerzas Armadas estén a cargo de los accesos a las prisiones.