,

Duro documento de la Iglesia critica la situación económica y social de Argentina

Duro documento de la Iglesia critica la situación económica y social de Argentina
Monseñor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). Foto/Vatican News.

Denuncia una sociedad que parece vivir en el permanente enfrentamiento, donde priman el individualismo y  avanza la pandemia silenciosa del narcotráfico

La iglesia católica trazó un severo diagnóstico de la situación social, advirtió que “millones de niños y niñas se debaten entre la miseria y la marginación” y que a “muchos abuelos y abuelas se les presenta el drama elegir entre comer y comprar los remedios porque la jubilación no alcanza”a la vez que denunció el cierre de comedores comunitarios y la “discontinuidad de políticas de integración de barrios populares”, informó el diario argentino Clarín.

El pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) está contenido en un “mensaje al pueblo de Dios” titulado “En tiempos difíciles, amar a los demás y alegrar sus vidas” difundido al término de cinco días de deliberaciones del centenar de obispos de todo el país en el que analizaron la situación social del país y la problemática del narcotráfico, además de cuestiones religiosas.

Conferencia Episcopal Argentina (CEA). Foto/Vatican News.

Los obispos también lamentan la situación de “hermanos que pierden su trabajo, que sienten que su vida está de sobra”, de “una sociedad que parece vivir en el permanente enfrentamiento, donde priman el individualismo y una libertad sin amor” y advierten que “avanza la pandemia silenciosa del narcotráfico”.

“Asistimos -señala- a la discontinuidad de políticas públicas de integración de barrios populares, logradas con el consenso de gobiernos de distintos signos políticos y representantes legislativos”.

Considera que “son tiempos complejos, por momentos contradictorios, en los que conviven una esperanza y paciencia honda de nuestro pueblo, que habla de su grandeza de corazón, con una incertidumbre y una creciente vulnerabilidad de las personas”.

Foto/Consolata América.

Tras citar a San Alberto Hurtado que “decía que en tiempos difíciles no nos tenemos que cansar de amar a los demás y de alegrar sus vidas”, afirma que amar a los demás implica “un amor con gestos, porque nuestros gestos son el modo de demostrarle a nuestro pueblo que entendemos su dolor”.

“Advertir sus heridas y vivirlas en proximidad y cercanía. Tomar partido por los más frágiles, defender su dignidad, implicarnos personalmente en sus gozos y esperanzas, en sus sufrimientos y problemas”, dice.

Y añade: “Darnos la mano, no soltarnos, unirnos más que nunca, porque como decía el Papa Francisco en el mensaje para la Jornada Mundial de los pobres del 2020: Tender la mano hace descubrir, en primer lugar, a quien lo hace, que dentro de nosotros existe la capacidad de realizar gestos que dan sentido a la vida”.

 “Pero también, “tender la mano al pobre” destaca, por contraste, la actitud de quienes tienen las manos en los bolsillos y no se dejan conmover por la pobreza, y los que tienen las manos manchadas por la complicidad”, advierte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *