,

La incómoda paradoja que enfrenta Biden tras el ataque de Irán a Israel

La incómoda paradoja que enfrenta Biden tras el ataque de Irán a Israel
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. EFE/EPA/Bonnie Cash

Irán contaría con un arsenal desconocido de armas electromagnéticas, que utilizan luz, láseres, microondas invisibles y energía electromagnética para cortar la electricidad

El temor a un conflicto en gran escala, que algunos llaman Tercera Guerra Mundial, se ha incrementado después del ataque sin precedentes de Irán a Israel, con una ofensiva de 300 misiles y drones.

La guerra en Oriente Medio podría extenderse y salpicar a varios países del continente o de Europa, sobre todo si se produce la “respuesta” de Tel Aviv a Teherán. En sí, las autoridades iraníes cuentan con un importante arsenal que le hace estar entre las principales potencias militares del mundo. Pero además, dispone de “armas nunca antes vistas y armamento nuclear”, según alertan los expertos, informó la cadena BBC News Mundo.

Irán se encuentra entre las 15 principales potencias militares del mundo, ocupando el puesto número 14, según el Índice Global Fire Power. Cuenta con 610,00 soldados, 350,000 reservistas y 220,000 paramilitares que sirven como refuerzo para la capacidad combativa del país.

Asimismo, el 92,4% de la fuerza de Irán reside en vehículos militares (65.765), pero además cuentan con 1.996 tanques, 580 vehículos de artillería propulsada, 2.050 vehículos de artillería remolcada y 775 con proyección de cohetes.

 

Foto de archivo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. EFE/Ronen Zvulun

Teherán destina un presupuesto de casi $10,000 millones en defensa, priorizando una estrategia de defensa en profundidades con fuertes capacidades de misiles y una influencia regional a través de grupos aislados. Aunque es menos de lo que presupuesta Irán, el arsenal es mayor.

Irán contaría con un arsenal desconocido de armas de pulso electromagnético, las cuales utilizan luz, láseres, microondas invisibles y energía electromagnética para cortar la electricidad. El objetivo del uso de estas armas es destruir las capacidades de mando, control, comunicación y computación, vigilancia e inteligencia del enemigo.

“Si tales armas nunca antes vistas existen, probablemente sean cargas útiles y ojivas más grandes y más sofisticadas en comparación con los misiles y drones que lanzaron contra Israel”, explica el profesor Gerald Steinberg, director de la ONG Monitor, a Daily Mail.

Según Global Fire Power, Israel solo pasa por delante de Irán en cuanto a su poder aéreo. Mientras tanto, Teherán tiene más poderío por su mano de obra, energía terrestre, potencia naval, recursos nacionales y logísticos. Irán también cuenta con 101 unidades en su fuerza de la flota, siete fragatas tres corbetas, un buque de guerra de minas, 21 patrullas y 19 submarinos.

John Strawson, profesor de estudios de Oriente Medio en la Universidad de East London, explica que también podría disponer de armas químicas. “Han sido víctimas de este tipo de armas en los años 1990, cuando Irak las utilizó en su guerra contra Irán, por lo que saben lo letales que son”.

No obstante, un informe de la ONU del 2007 encontró que Irán había detenido un supuesto programa de armas nucleares en el 2003, y un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica del 2018 dijo que no había encontrado evidencia ninguna de actividad de armas nucleares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *