El incidente sucedió minutos después de que fueran seleccionados los 18 miembros del jurado requeridos para arrancar el juicio penal contra el expresidente
Una persona se prendió fuego enfrente del juzgado de Manhattan, en Nueva York, donde se está llevando a cabo el juicio criminal por el caso de dinero negro contra Donald Trump, informó el diario español La Razón.
El incidente ocurrió dentro de un área bloqueada al otro lado de la calle del juzgado penal. Los servicios de emergencia recibieron una llamada al 911 a la 1:37 p.m. y los paramédicos llevaron rápidamente a un hombre a un hospital local en estado crítico, según un portavoz del Departamento de Policía de Nueva York.
En el parque, un testigo contó a medios locales que vio al hombre sacar una lata y verter algo sobre sí mismo antes del fuego.
“Después de rociarse claramente con algo inflamable, sacó, creo, un encendedor y se prendió fuego”, dijo el hombre, residente del Upper Westside, a los reporteros. El testigo dijo que la gente en la escena comenzó a gritar, mientras las llamas envolvieron todo su cuerpo.
Antes del fuego, el hombre lanzó un par de docenas de folletos titulados “La Verdadera Historia del Mundo”. No está claro si el acto estaba relacionado con el juicio de Trump, aunque otros testigos dijeron que estaba entre un grupo de manifestantes pro-Trump antes del incendio.
Todo esto ocurrió mientras, adentro, era seleccionado el jurado de 18 (12 titulares y seis suplentes), que este lunes escucharán la apertura de discursos. El proceso fue convulso y el resultado fue posible después de que de que casi 200 posibles jurados fueran examinados por el juez, los abogados de Trump y los fiscales de Manhattan.
Trump está acusado de falsificar registros comerciales para ocultar un acuerdo de dinero con la actriz de películas para adultos Stormy Daniels, antes de las elecciones de 2016. Él se ha declarado inocente.
El jurado es un crisol de neoyorquinos, con residentes desde Harlem hasta Chelsea, fisioterapeutas hasta banqueros de inversión e inmigrantes hasta neoyorquinos de toda la vida. Para llegar a ellos fueron necesarios cuatro días de selección, en un proceso complicado por la controvertida reputación política de Trump, sus profundos vínculos con la ciudad de Nueva York y la cobertura en los medios de comunicación.
Los últimos cinco suplentes fueron seleccionados temprano este viernes tras varias renuncias y desestimaciones, aliviando la necesidad de traer un tercer panel de 96 posibles jurados que estaban esperando en el juzgado.
Después de ser sentados, los jurados electos prestaron juramento. Se les ordenó regresar el lunes por la mañana, cuando el juez indicó que espera que comiencen los discursos de apertura y el show continúe.