La sanción prohibirá cualquier tipo de asistencia o entrenamiento militar estadunidense al batallón asesino Netzah Yehuda
El secretario de Estado, Tony Blinken, planea anunciar en pocos días sanciones contra el batallón ultraderechista Netzah Yehuda del ejército de Israel por violaciones de derechos humanos en la Cisjordania ocupada. Esta sería la primera vez que Estados Unidos impone una sanción a una unidad militar israelí, informó el diario español La Razón.
Las sanciones prohibirán cualquier tipo de asistencia o entrenamiento militar estadunidense a Netzah Yehuda, según ha informado la agencia Axios.
Desde que inició la agresión israelí a Gaza hace seis meses, han sido asesinados más de 500 palestinos en Cisjordania.
Los pilares de esta medida se fundamentan en una ley redactada en 1997, la ley Leahy – impulsada por el senador Patrick Leahy- con la que se prohíbe que la ayuda exterior de Estados Unidos y los programas de capacitación del Departamento de Defensa vayan a unidades de seguridad, militares y policiales extranjeras acusadas de cometer violaciones de derechos humanos.
El ejército israelí ha dicho que no tenía conocimiento de ninguna sanción procedente de Estados Unidos contra alguno de sus batallones.
El jefe del régimen israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado que lucharía contra las sanciones asegurando que “si alguien cree que puede imponer sanciones a una unidad del ejército, lo combatiré con todas mis fuerzas”.
El jueves, ProPublica informó que una sección especial del Departamento de Estado de EEUU que investigó presuntas violaciones de derechos humanos con base en la ‘ley Leahy’ recomendó hace meses que Blinken descalificara a múltiples unidades militares y policiales israelíes que operan en Cisjordania para recibir ayuda estadunidense.
El ministro del gabinete de guerra, Benny Gantz, se ha pronunciado y ha pedido al secretario de Estado estadounidense que reconsidere el plan.
Gantz considera que dicha sanción “no sólo dañará la legitimidad internacional de Israel mientras lucha contra el grupo terrorista Hamas en Gaza, sino que no hay justificación para que Estados Unidos lo haga”.
“El sistema judicial israelí es fuerte e independiente”, ha dicho el exjefe del Estado Mayor del ejército, y ha asegurado que “todas las unidades están sujetas al código de conducta y a las órdenes de conformidad con el derecho internacional”. Un derecho internacional del cual Israel se burla sistemáticamente, opinaron analistas.
La investigación a este batallón por parte de Estados Unidos comenzó a finales del 2022, después de que sus soldados estuvieran involucrados en varios incidentes de violencia contra civiles palestinos.