Una coalición bipartidista saca adelante seis meses después la ronda de financiación para tres de los principales aliados de Washington
Tras meses de bloqueo, la Cámara de Representantes de Estados Unidos acaba de aprobar un paquete de ayudas de más de $95,000 millones que irá destinado al apoyo a Ucrania ($61,000 millones), Israel ($25,000 millones) y Taiwán ($8,000 millones).
El presidente Joe Biden hace meses que pidió que se aprobaran ayudas para los tres países en el proyecto de ley, pensó que de esta forma sería más fácil conseguir el apoyo de todos los legisladores. Nada más lejos de la realidad, informaron medios de prensa internacional.
El ala más radical del partido republicano, azuzados por el expresidente Donald Trump, llevaba meses impidiendo que se aprobara. Un grupo de legisladores anti intervencionistas que llevaban meses impidiendo que Estados Unidos ayudara al ejército ucranianos a defenderse de Rusia, porque aseguran que el país debe centrarse en las cuestione internas como la seguridad fronteriza o la creciente carga de deuda que tiene la nación.
Su líder en la Cámara, el republicano Mike Jonhson, que hasta ahora se había se había dejado amedrentar por los más conservadores, fue quien decidió hace poco dividir los paquetes de ayuda y votarlos de manera separada, con diferentes pactos entre ambos partidos para conseguir su objetivo. La estrategia le ha costado a Jonhson las críticas de algunos compañeros de partido, y poner en juego su puesto como líder, pero ¨es lo correcto¨, dijo hace unos días el legislador en una entrevista televisada. ¨Hicimos nuestro trabajo aquí¨, ha dicho Johnson tras conocerse los resultados, ¨creo que la historia lo juzgará bien. Gracias a esa decisión, la Cámara aprobó los tres paquetes de ayuda por separado.
Los tres proyectos de ley sobre las ayudas llegarán la semana que viene al Senado, donde se espera que tengan luz verde también antes de que la firma de Biden. Tan pronto como eso ocurra, el Pentágono ya ha dicho que comenzará a enviarse la ayuda a Ucrania en un momento que la necesita más que nunca.
Además también se votó otro proyecto de ley que buscaba endulzar el genio de los legisladores más conservadores. Con 360 a favor y 58 en contra, el Congreso aprobó un proyecto de ley que prohibirá el uso de la aplicación Tik Tok en todo el país de cara al 2025 a menos que la matriz ByteDance de propiedad china, se venda a una empresa norteamericana en los próximos nueve meses.
Esa red social ha estado en el centro del debate los últimos meses porque muchos legisladores aseguran que China, enemigo de Estados Unidos, la estaría utilizando para recopilar millones de datos de los más de 170 millones usuarios que tiene la plataforma en Estados Unidos.