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Movimiento de carga aumentó 16,4% en primer trimestre

Movimiento de carga aumentó 16,4% en primer trimestre
Vista de la terminal de contenedores del puerto de Las Palmas, en una fotografía de archivo. EFE/Elvira Urquijo A.

El transbordó entre los puertos totalizó dos millones de contenedores, un 89,5% del movimiento de carga

La actividad portuaria en Panamá cerró el primer trimestre  con un incremento de 16,4% en el movimiento de carga al totalizar 2.3 millones de contenedores, informó el diario La Prensa.

Las cifras de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), detallan que el incremento se debió principalmente al mayor flujo de carga en transbordo entre los puertos, gran parte de ella movida de una terminal a la otra por vía terrestre y por el ferrocarril.

Esa actividad de transbordó entre los puertos panameños totalizó dos millones de contenedores, un 89,5% del movimiento de carga.

Desde que el Canal decidió en julio de 2023 reducir el número de tránsitos diarios debido a las restricciones de tránsitos por la sequía, una de las alternativas que tuvieron varias navieras fue descargar contenedores en los puertos del Pacífico o en los del Atlántico, o viceversa, y transportarlos por tierra en camiones de carga o por el ferrocarril.

 

Movimiento de contenedores por el Ferrocarril de Panamá. Foto/Archivo.

Esa actividad ha tenido ciclos bajos y altos en los últimos meses. En el 2023 la cantidad de contenedores en transbordo en los puertos panameños cerró con una caída de -3,2%, para totalizar 7.3 millones de contenedores movilizados en todo el año.

Pero al detallarlos por los meses en los que el Canal anunció la reducción de los tránsitos de buques, se evidencia una leve mejoría en el transbordo en los puertos.

Juan Carlos Croston, vicepresidente de Mercadeo y Asuntos Corporativos en Manzanillo International Terminal (MIT), y miembro del Consejo Empresarial Logístico (COEL) y de la Cámara Marítima de Panamá, indica que a corto plazo, el sector marítimo en el país ha visto empresas que se han beneficiado y empresas que han perdido negocio, por las restricciones del Canal.

Edgar Urrutia, expresidente del COEL, dijo que la industria marítima auxiliar espera que con el anuncio del Canal de aumentar a 32 los tránsitos diarios de buques desde el 1 de junio próximo, se alivie la situación.

 

Exportaciones latinoamericanas en problema
Vista del puerto de contenedores de Balboa a la entrada del Canal de Panamá, un paso importante para las exportaciones de América, en una fotografía de archivo. EFE/Bienvenido Velasco.

Urrutia explicó además que el sector logístico enfrenta el impacto de las tarifas de transporte internacional, tanto marítimo como aéreo y terrestre, que han experimentado fluctuaciones en el costo de los fletes por las disrupciones en la cadena de suministro en diferentes regiones del mundo.

“Desde la tensa situación y los ataques a los barcos de navieras en el Medio Oriente, específicamente en el Mar Rojo por parte de los hutíes, hasta el accidente en el puente de Baltimore, todas estas situaciones afectan de una forma u otra la estabilidad de los costos de las empresas transportistas y se impacta el comercio en Panamá”, precisa el expresidente de COEL.

Mientras se reajustan los tránsitos en el Canal y el comercio mundial se estabiliza, el sector logístico en Panamá, tanto los operadores portuarios, empresas logísticas, de transporte y de servicios marítimos, están también a la expectativa de las decisiones que tome el próximo gobierno que se elegirá el 5 de mayo, para impulsar este sector que genera 30% del producto interno bruto del país.

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