,

Científicos detectan llamarada gigante en el exterior de la Vía Láctea

Impresión artística de un magnétar, que son los objetos cósmicos con los campos magnéticos más intensos jamás medidos en el Universo. Crédito: Agencia Espacial Europea.

En los últimos 50 años de observaciones de rayos gamma, solo se han identificado tres de esos fenómenos en el Universo

Los científicos observaron una explosión repentina proveniente de un objeto extraño en el exterior de la Vía Láctea, informó la agencia EFE.

Los investigadores creen que la explosión debe ser la llamarada gigante que surge de un magnetar, una especie de estrella de neutrones. Esas llamaradas son fenómenos explosivos poco frecuentes y el origen de la observada es la galaxia M82, a unos 12 millones de años luz, señala un estudio que publica la revista Nature.

“Ese descubrimiento abre la búsqueda de otros magnetares extragalácticos y si se encuentran muchos más se podrá empezar a comprender con qué frecuencia se producen esas llamaradas y cómo las estrellas de neutrones pierden energía en el proceso”, dijo Ashley Chrimes, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

En noviembre del 2023, un satélite de ESA  detectó una repentina explosión procedente de un objeto poco común y durante una décima de segundo una ráfaga de rayos gamma apareció desde la dirección de M82.

Según los científicos, en los últimos 50 años de observaciones de rayos gamma, solo se han identificado tres llamaradas gigantes de magnétares de la Vía Láctea y de la cercana Gran Nube de Magallanes.

Describen que esos estallidos son muy intensos. Uno que se detectó en diciembre del 2004 se produjo a 30,000 años luz, pero dicen que fue lo suficientemente potente como para afectar a las capas superiores de la atmósfera terrestre, al igual que las erupciones solares, que se producen mucho más cerca.

Foto/Espacio140.

“Si la explosión hubiera sido un breve estallido de rayos gamma, se habría visto una fuente de rayos X que se desvanecía procedente de su ubicación”, apuntó el estudio.

“Telescopios ópticos terrestres tampoco encontraron una señal en luz visible, ni se detectaron ondas gravitacionales, que miden desde la Tierra los observatorios Ligo, Virgo y Kagra”, señaló el científico Sandro Mereghetti, del Instituto Nacional de Astrofísica de Milán (INAF).

Los investigadores, finalmente determinaron que el estallido debía ser un llamarada extragaláctica procedente de un magnetar joven. Merenghetti indicó que sospechan que otras explosiones cortas de rayos gamma son también llamaradas gigantes de magnetares.