Tras la pista de banqueros, contadores y testaferros involucrados en operaciones Ballena y Éxodo

Tras la pista de banqueros, contadores y testaferros involucrados en operaciones Ballena y Éxodo

Coordinaban una red criminal dedicada al tráfico de drogas hacia Europa y al lavado de dinero

 

Las autoridades le dieron un duro golpe al crimen organizado este semana, al desmantelar estructuras criminales dedicadas al tráfico de drogas hacia Europa y al lavado de dinero, a través de las operaciones Ballena y Éxodo

Por estos casos la Fiscalía de Drogas gestiona la extradición de Jaime Powell, alias Yunya, y de Alfredo Martínez Meza, alias Paciero, vinculados con las operaciones Ballena y Éxodo.

Según información publicada en La Prensa, las autoridades también están tras la pista de abogados, financistas, testaferros y contadores que colaboraban con esa red.

Las investigaciones señalan que, desde España y Dubai, Powel y Meza coordinaban la entrega de cargamentos de drogas, maniobra que incluía la contaminación de contenedores en los puertos de Colón.

La nota de La Prensa, también destacó que Juan Vicente Blandford, alias Letra, o el patrón Juancito, es otro de los cabecillas de la red y estuvo detenido en la cárcel de Punta Coco. Al igual que a Reynaldo Pérez Palacios, alias Rey, detenido recientemente en Colombia, y quien está siendo solicitado en extradición para que enfrente cargos por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

A través de empresas fachada la organización criminal gestionaba las operaciones de su negocio con sociedades de papel, sin ninguna ubicación física, que tenían avisos de operación y realizaban declaraciones de renta ante la Dirección General de Ingresos para simular actividades legítimas.

También abrieron cuentas bancarias para hacer compras de frutas, envases y madera. El propósito era enviar droga en contenedores a países como Bélgica, España y Países Bajos.

Como toda empresa, mantenían en su nómina a abogados, contadores, banqueros y colaboradores financieros que les permitían mover grandes sumas de dinero, que usaban para la compra de bienes inmuebles, autos y crear fundaciones de interés privado.

Los testaferros aparecían como propietarios de los bienes comprados con dinero producto de la venta de las drogas.

Alias Yunya, fue detenido en Pozuelo, España, en el 2018, por un pedido de extradición por delitos contra la fe pública. En el 2019 fue liberado por decisión de un juez y luego su rastro apareció en Dubái, Emiratos Árabes. En febrero del 2023 fue detenido nuevamente en España.

Mientras que Martínez Meza, alias Paciero,  fue vinculado en el 2021 por la Europol a una red de trasiego de drogas. En el 2022 fue arrestado en Dubái por solicitud de las autoridades españolas. Según las pesquisas, Martínez Meza presuntamente coordinaba el envío de embarques de drogas usando puertos en Colón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *