,

Esposa de jefe de gobierno español acusada de tráfico de influencias y corrupción

Esposa de jefe de gobierno español acusada de tráfico de influencias y corrupción
Foto archivo. El presidente del Gobierno Pedro Sánchez acompañado de su esposa Begoña Gómez.- EFE/ Miguel Ángel Molina

En reacción, Pedro Sánchez publica una carta en la que se da hasta el lunes para presentar posible renuncia al cargo

Un juez de Madrid ha abierto una investigación contra la mujer del presidente del gobierno, Begoña Gómez, por posibles delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, informó el diario español El Mundo.

El procedimiento puesto en marcha por el Juzgado de Instrucción de Madrid tiene su origen en una denuncia presentada por Manos Limpias sobre las actividades empresariales de la esposa de Pedro Sánchez, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Sánchez en reacción publicó ayer una carta en la que rechaza las acusaciones y  anuncia que se tomará hasta el lunes para decidir si presenta su renuncia.

Foto archivo. Begoña Gómez (en la imagen). EFE/ Jesús Diges

En una resolución del pasado 16 de abril, el magistrado Juan Carlos Peinado acordó -sin la habitual consulta previa a la Fiscalía- abrir unas diligencias para investigar los hechos denunciados y mantenerlas bajo secreto.

La denuncia hacía acopio de informaciones periodísticas que vinculaban a Gómez con un empresario que había recibido contratos de la Administración Central por un valor superior a los $12 millones.

Se trata de Carlos Barrabés, cuya consultora logró en el 2020 y el 2021 tres adjudicaciones del ente público Red.es, dependiente del Ministerio de Economía. Lo hizo contando con el apoyo escrito de Begoña Gómez, que en una carta daba su aval a la empresa.

Gómez es codirectora del Máster en Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense, impulsado precisamente por Barrabés.

Foto archivo.El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez , acompañado de su esposa Begoña Gómez,- EFE/ Miguel Ángel Molina

Un juez de Madrid ha abierto una investigación contra la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, por posibles delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. El procedimiento puesto en marcha por el Juzgado de Instrucción número 41 de la capital tiene su origen en una denuncia presentada por Manos Limpias sobre las actividades empresariales de la esposa de Pedro Sánchez, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En una resolución del pasado 16 de abril, el magistrado Juan Carlos Peinado acordó -sin la habitual consulta previa a la Fiscalía- abrir unas diligencias para investigar los hechos denunciados y mantenerlas bajo secreto.

Las actividades de la mujer del presidente del Gobierno también se han puesto en cuestión por su relación con el Grupo Globalia, que ha patrocinado la carrera de Begoña Gómez y que obtuvo del Gobierno el aval para rescatar a su aerolínea, Air Europa, con más de $700 millones de fondos públicos. A través de la sociedad Wakalua, la dueña de Air Europa apoyaba financieramente el Africa Center del Instituto de Empresa, que en el momento del rescate dirigía la esposa de Sánchez.

La denuncia recibida por el juez Peinado incluía informaciones sobre la relación de la mujer de Sánchez con el empresario Víctor de Aldama, principal comisionista en el caso Koldo que investiga la Audiencia Nacional.

La esposa de Sánchez mantuvo encuentros con el presidente de Globalia, Javier Hidalgo. En una de ellas estaba presente Aldama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *