La jueza deberá dictar sentencia en un término no mayor a 30 días, según dispone el Código Penal
Un fallo condenatorio peticionó la fiscalía de descarga del Ministerio Público para Mayte Pellegrini, Iván Clare, West Valdés y Óscar Rodríguez, durante el juicio celebrado en el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales por la presunta comisión del delito de estafa agravada en perjuicio del Caye Bank International.
El Ministerio Público, representado por la fiscal Nivia Magaly Lorenzo, estimó que dentro de la investigación se acreditó la vinculación de los imputados por lo que solicitó a la jueza liquidadora Agueda Rentería una declaración de culpabilidad.
Pellegrini, actual coordinadora de organización de la campaña presidencial de la perredista Zulay Rodríguez, intentó frenar el juicio con una moción elevada ante la jueza por tener fuero electoral debido a que es candidata al Parlamento Centroamericano (Parlacen) por libre postulación. Sin embargo, la jueza rechazó tal petición y continuó con la diligencia.
Mientras que los abogados de los acusados solicitaron a la jueza la absolución de sus defendidos debido a que sustentan que la fiscalía no tiene pruebas contundentes para certificar que se dio una conducta criminal.
La jueza Rentería cuenta con un total de 30 días hábiles para dictar sentencia en este caso, esto tras acogerse al término establecido en la norma, al final de la audiencia.
La causa tuvo su origen en 2012 tras la intervención de la liquidada casa de valores Financial Pacific, lo que produjo una acumulación de tres procesos por denuncias presentadas por la Superintendencia del Mercado de Valores, un banco y una sociedad anónima.