Hacia el 2050 la disminución en las lluvias incidirá directamente en la seguridad alimentaria
Las proyecciones al 2050 sobre los efectos de la crisis climática en Panamá incluyen una reducción de las lluvias en zonas agrícolas y en aquellas donde están las mayores hidroeléctricas del país, indicó este jueves la iniciativa proyecto Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático o NAP de Panamá, informó la agencia EFE.
La actualización de los escenarios de cambio climático de Panamá 2050–2070 muestra la tendencia al aumento de las temperaturas máximas y mínimas para todas las regiones del país, así como variaciones en los patrones de lluvia para las seis regiones hidroclimáticas, indicó el proyecto NAP en una declaración pública.
Precisó que “a escala de regiones hidroclimáticas, se proyecta que para el 2050 la variabilidad en los cúmulos anuales de precipitación oscile entre –2,82 % a +4,38 % y al 2070 entre –4.04 % a +6,87 %”.
En cuanto a las temperaturas mínimas, se proyectan aumentos de al menos +1,10 grados Celsius para el 2050, y para el 2070 de +2,18 grados Celsius en todas las regiones del país.
“El aumento de las temperaturas mínimas nocturnas está asociado a problemáticas como las alteraciones en la fotosíntesis de las plantas, un menor tiempo para que la tierra se enfríe, y aumentos en las plagas causados por patógenos con el consecuente impacto negativo la producción agrícola”, indicó el informe.
Para las temperaturas máximas, se proyectan aumentos para regiones como el Caribe Oriental y la Región Central de al menos +0,80 grados Celsius para el 2050 y de +1,75 grados Celsius al 2070, de acuerdo con el estudio.
“Tomando de referencia estos resultados, al año 2050 se esperan para las precipitaciones disminuciones cercanas al 2,8% en regiones donde se encuentran las centrales hidroeléctricas más grandes del país y parcelas agrícolas que inciden directamente en la seguridad alimentaria de Panamá”, dijo el proyecto NAP.
Por otro lado, agregó, se proyectan aumentos de precipitaciones, que podrían indicar un aumento de lluvias torrenciales en regiones vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierras.
El proyecto Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático o NAP Panamá es una iniciativa financiada por el Fondo Verde del Clima de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, e impulsada por el Ministerio de Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El objetivo del proyecto es mejorar la base de conocimientos sobre los riesgos climáticos y la vulnerabilidad, y optimizar los esfuerzos a través de planes temáticos de adaptación que cubren áreas como infraestructura, energía, biodiversidad, agricultura, asentamientos humanos con capacidad de adaptación, gestión integrada de cuencas y sistemas costeros.
Contar con escenarios de cambio climático, que no son más que una representación justificada y simplificada del futuro, resulta de vital importancia “porque permite tomar decisiones más acertadas y oportunas, que inciden de forma directa en la salud humana, el bienestar social y el crecimiento económico”, afirmó el coordinador de proyecto, René López.