,

Israel acepta negociaciones con Hamás mientras sigue la matanza en Gaza

Israel acepta negociaciones con Hamás mientras sigue la matanza en Gaza
Foto archivo. Benjamín Netanyahu. EFE/EPA/ABIR SULTAN EPA[EPA]

El Cairo propuso un canje a gran escala de rehenes por presos palestinos además de una tregua de varias semanas

El régimen israelí se mostró este viernes dispuesto a una última ronda de negociaciones con Hamás antes de invadir la ciudad palestina de Rafah, mientras continúa la matanza en Gaza, donde ya han asesinados 34,356 civiles indefensos, además de 8,000 muertos bajos los escombros y dejado más de 77,000 heridos, informó la agencia EFE.

Israel ha expresado hoy a una delegación mediadora egipcia que viajó a Israel su disposición a un último intento de negociación con Hamás para alcanzar una tregua “temporal” antes de atacar por vía terrestre Rafah (en el sur de Gaza), donde se hacinan 1.4 millones de personas, según el diario Walla.

Según dicha fuente, Israel está interesado en la liberación de 33 secuestrados por razones humanitarias y añadió que el alto el fuego dependerá del número de israelíes liberados.

 

Niños y mujeres esperan recibir tratamiento en el hospital Al-Najjar tras un ataque aéreo israelí que alcanzó su casa en Rafah, sur de Gaza, el 25 de abril de 2024. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Además, la fuente indicó que las conversaciones con la delegación mediadora fueron “buenas” y que los egipcios dejaron claro que pretenden presionar a Hamás para lograr un acuerdo.

Hamás mantiene secuestradas a 133 personas, de las que se cree que cerca de la mitad podrían estar muertos.

Las fuentes, que pidieron permanecer en el anonimato por la sensibilidad del asunto, indicaron que este viaje se produce como resultado de los “esfuerzos” egipcios para alcanzar un alto el fuego y liberar a todos los rehenes en manos del grupo islamista Hamás en Gaza.

Asimismo, apuntaron que El Cairo ha sugerido un canje a gran escala de rehenes por presos palestinos en cárceles de Israel además de una tregua de varias semanas, una propuesta que el equipo de mediación egipcio trasladó a Hamás antes de informar a Tel Aviv.

Además del intercambio de presos y rehenes, la propuesta de tregua egipcia insiste en que durante el alto el fuego las tropas israelíes se retiren de varios puntos de la Franja y permitan el retorno de los desplazados palestinos a sus hogares del norte de Gaza, algo que Israel ha rechazado anteriormente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *