,

Dictadura cubana amenaza con pena de muerte a quienes participen en protestas

Dictadura cubana amenaza con pena de muerte a quienes participen en protestas
Exministro cubano Alejandro Gil. Foto/X.

La miseria, la falta de medicamentos y medicinas, los cortes de electricidad y la inflación, empeoran diariamente en Cuba

Ante un posible escenario de protestas masivas en Cuba debido al aumento del descontento ciudadano y la crisis, el régimen amenaza con la pena de muerte a quienes participen en estas manifestaciones, consideradas ilegales por el sistema totalitario cubano, informó el diario español ABC.

A través del programa Hacemos Cuba, de la televisión propagandista del Partido Comunista, varios altos funcionarios del Ministerio del Interior y del aparato de Justicia justificaron la actuación de la policía, la cual suele reprimir fuertemente las manifestaciones de descontento popular, además de advertir sobre las consecuencias legales para aquellos que participen en ellas.

Entre los delitos que mencionaron se encuentra el de “sedición”, utilizado contra aquellos que promuevan o participen en protestas masivas y “perturben el orden constitucional socialista”. Las sanciones oscilan entre los 10 y 30 años de privación de libertad, cadena perpetua o incluso la pena de muerte en casos excepcionales.

 

Policías vigilan una calle en La Habana (Cuba), en una fotografía de archivo. EFE/Ernesto Mastrascusa

Por este supuesto delito fueron procesados al menos 225 manifestantes de las históricas protestas del 11 y 12 de julio del 2021, y de ellos, el menos 222 ya han sido sentenciados a un promedio de 10 años de privación de libertad cada uno, según la organización no gubernamental Prisoners Defenders.

Las amenazas de los militares y representantes del sistema de justicia cubano ocurren a un mes de las masivas concentraciones en el oriente del país, las mayores acaecidas desde el 2021, cuando cientos de ciudadanos salieron los días 17 y 18 de marzo a protestar pacíficamente a las calles gritando “electricidad y comida, libertad, patria y vida”.

Prisoners Defenders informó que al menos 24 de los 31 presos políticos añadidos a su listado mensual estuvieron relacionados a las protestas de marzo, para un total de 1,092 prisioneros de conciencia existentes actualmente en la Isla.

Las protestas desde el 2021 hasta la fecha han sido espontáneas, la mayoría de ellas pacíficas y con reclamos legítimos de mejorías económicas y de libertades básicas.

 

Escasez de agua en La Habana
Foto, EFE/ Felipe Borrego.

La miseria, la falta de medicamentos y medicinas, los cortes de electricidad y la inflación, detonantes de anteriores manifestaciones, empeoran diariamente en la isla.

En Cuba la pena capital está en moratoria desde el 2003, cuando fue aplicada por última vez contra tres jóvenes cubanos que secuestraron una lancha para intentar llegar a  Estados Unidos, aunque sin provocar víctimas mortales.

Entre 1959 y 2003 miles de cubanos fueron pasados por las armas, la mayoría de ellos en los primeros años de la dictadura y sus delitos consistían en oponerse al régimen de los hermanos Castro.

Aunque en moratoria, la amenaza y la justificación legal para usar la pena de muerte existe y cobra peso ante escenarios de masivas protestas antigubernamentales. Nunca antes la dictadura cubana se había enfrentado a un rechazo ciudadano casi generalizado. Lo único que los mantiene en el poder es el uso de la fuerza y el terror.

A través del programa Hacemos Cuba, la cúpula dictatorial envió un mensaje claro: no van a ceder el poder y están dispuestos reprimir y eliminar a todo aquel que amenace su control absoluto, incluso si ello significa matar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *