,

Baja tasa de vacunación contra el sarampión en niños de dos a tres años

Baja tasa de vacunación contra el sarampión en niños de dos a tres años
Jornada de vacunación. Foto/Cortesía.

Para el grupo de dos años la cobertura llega al 66,7%, mientras que los niños de tres años es de 61,4%

Un total de 187,656 dosis contra el sarampión han sido aplicadas a niños entre uno a cuatro años de un total de 248,724 vacunas que deben aplicarse a esta población, según estadísticas del  Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud (MINSA), hasta el 24 de abril.

Las estadísticas revelan, que si bien se ha alcanzado al menos el 75% de cobertura de vacunación en las 15 regiones de salud que existen en todo el país, hay una baja tasa de dosis aplicadas a niños de dos y tres años.

Según el informe del MINSA, el desglose por edad revela que los niños de dos y tres años son lo que menos cobertura tienen contra el sarampión. Para el grupo de dos años la cobertura llega al 66,7%, mientras que los niños de tres años es de 61,4%.

La coordinadora del PAI, Itzel Hewitt, exhortó a los padres de familia que no han vacunado a los niños, que acudan a los centros de salud o policlínicas de la Caja de Seguro Social (CSS), en horario de 7:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. de lunes a viernes.

“Se han presentado contratiempos con la vacunación contra el sarampión, debido a que hemos tenido por primera vez grupos antivacunas muy intensos que han cuestionado la eficacia comprobada de vacunas como la del covid-19, el papiloma humano, influenza y recientemente contra el sarampión”, señaló.

“En 1995, se registró el último caso de sarampión en Panamá, por lo que muchas personas no han dimensionado el nivel de gravedad de esta enfermedad infectocontagiosa, la cual puede causar secuelas muy importantes en el niño e incluso hasta ser mortal”, advirtió el coordinador de pediatría en la Caja de Seguro Social en La Chorrera, José Almario.

“Posiblemente, por ese desconocimiento, una parte importante de la población parece no haber acogido el mensaje de vacunar a sus hijos contra este mal”, aseveró.

El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre ocho y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Varios días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.

Antes de que comenzara la vacunación masiva en 1980, el sarampión mataba a 2,6 millones de personas al año en todo el mundo, 12,000 de ellas en las Américas, según datos de  la OPS.

Entre 1970 y 1979, los países de América Latina reportaban unos 220,000 casos de sarampión cada año. En  35 años, hubo una reducción del 95%, de 4,5 millones de contagios en 1980 a aproximadamente 244,700 casos en 2015, añadió la OPS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *