Mulino es el favorito en las encuestas con entre un 25% y 30%, por encima de otros tres aspirantes que tiene alrededor del 15%
El expresidente panameño Ricardo Martinelli, asilado en la embajada de Nicaragua tras una condena por blanqueo de capitales, cerró este domingo con un discurso en video la campaña de José Raúl Mulino, su sustituto como candidato presidencial para las elecciones del próximo domingo, informó la agencia suiza SWI.
Martinelli, favorito para reelegirse antes de ser inhabilitado, está asilado desde febrero, pero ha participado en la campaña desde la sede diplomática nicaragüense, lo que motivó que Panamá protestara y llamara a consultas a su embajador en Managua.
“Si ustedes están viendo este discurso en video, es porque los enemigos del cambio lograron inhabilitarme, siendo inocente y con pruebas fabricadas”, dijo en el video de unos siete minutos, proyectado antes del discurso de Mulino en un hotel de Ciudad de Panamá.
“Nada me hubiera hecho más feliz que ser tu presidente para llevarte de nuevo dinero y prosperidad a tu bolsillo”, añadió el exmandatario, ovacionado por más miles de simpatizantes.
Mi compañero, José Raúl Mulino, será el próximo presidente de la República”, afirmó Martinelli.
Mulino, defendió luego en su discurso la gestión de Martinelli, de quien fue ministro de Seguridad.
“Ustedes tendrán la libertad de escoger entre más promesas incumplidas, incertidumbre y venganzas politiqueras o volver por el camino del cambio y la prosperidad que les llevamos con el gobierno de Ricardo Martinelli”, manifestó.
En la tarima había una silla vacía detrás de Mulino.
“Está reservada para Ricardo Martinelli, que no pudo estar compartiendo con nosotros por la injusticia y la persecución política contra él”, afirmó.
Mulino es uno de los ocho candidatos presidenciales para las elecciones del próximo domingo, que se deciden por mayoría simple y a una vuelta. Favorito en las encuestas con entre un 25% y 30%, está por encima de otros tres aspirantes que tiene alrededor del 15%.
La candidatura de Mulino -que tomó el relevo de Martinelli porque era el compañero de fórmula- fue impugnada por no haber sido elegido en primarias ni tener candidato a la vicepresidencia, sobre lo cual debe pronunciarse la justicia en los próximos días o semanas, lo que aumenta la incertidumbre de los comicios.
Los seguidores de Martinelli aseguran que en su gobierno la economía, impulsada por grandes obras de infraestructura, como la ampliación del canal de Panamá y la primera línea de metro, estaba mejor. “Robó, pero hizo”, dicen algunos.
“Apoyo a Mulino porque soy fiel seguidor del que queríamos que fuera presidente, Ricardo Martinelli”, afirmó Rigoberto Acevedo, un estudiante de derecho de 27 años.