La clave está en tener controles y reconocer que migrantes va a haber mientras no mejoren las condiciones en América Latina, opinan
El discurso antimigración se coló en la campaña electoral en Panamá, que concluyó este jueves antes de las elecciones del domingo, con candidatos que prometen “cerrar” la selva del Darién, mientras otros, con un tono más conciliador, tachan esa propuesta de “irreal”, destacando que la clave es una mayor lucha contra la trata y el apoyo a los países de origen.
Uno de los más duros es el antiguo ministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino, sustituto in extremis al inhabilitado expresidente Ricardo Martinelli.
“Parar la migración esa, yo cierro el Darién”, dijo rotundo a un pequeño grupo de periodistas, entre los que se encontraba EFE, durante una caminata como parte de su campaña electoral en el extrarradio de la capital.
Mulino aseguró que pediría apoyo a los países de la región implicados en el flujo migratorio, como Colombia y Estados Unidos, al entender que “Panamá no es un país de tránsito” y que muchos migrantes son víctimas de trata: “Vamos a cerrar Darién y vamos a repatriar a todas estas personas como corresponda”.
¿Pero cómo espera cerrar 266 kilómetros de frontera terrestre de selva?
“No sé, a lo mejor si gana Trump le digo que me eche una paladita de cemento acá, para hacer otro muro”, bromeó.
En el otro extremo de la intención de voto, sin apenas posibilidades, está la independiente Zulay Rodríguez, que comparte un mismo mensaje: “Cerrar la frontera”, sentenció tajante a EFE al preguntarle por la crisis migratoria en Darién, por donde ya han pasado más de 130,000 personas en lo que va de año en su camino hacia Estados Unidos.
Zulay ha mantenido un fuerte discurso antimigración desde el hemiciclo al tener una férrea posición en contra de la comunidad venezolana, que supone más del 60% de los migrantes que cruzan el Darién, y que en Miami llegó a nombrarla “persona non grata”.
Para otros candidatos, como el expresidente Martín Torrijos, la clave está, además de “seguir teniendo controles”, en tener en cuenta que “esta crisis no va a cambiar mientras no mejoren las condiciones de los otros países en América Latina”.
El candidato antisistema Ricardo Lombana, es rotundo ante la propuesta de cerrar el Darién, algo “irreal, la migración, desde que existe la humanidad, no se detiene con murallas, ni con muro”.
“Ese es el rol de Panamá. Panamá desde que nació antes de ser República nunca ha cerrado fronteras, entonces sería ir contra la historia natural de nuestro país y lo que nos ha permitido ser lo que somos hoy”, sentenció.