El río que atraviesa la ciudad de Porto Alegre alcanzó el nivel más alto que se haya visto desde 1941
Las devastadoras inundaciones que han cobrado la vida de al menos 37 personas y decenas de desaparecidos en Brasil, alcanzaron este viernes el centro de Porto Alegre, informaron agencias de noticias internacionales.
Después de tres días de lluvias intensas, el caudal del río Guaíba llegó en la mañana de hoy a 4,50 metros, algo que no se había visto desde 1941, describen las autoridades.
Frente a la inminente amenaza, los residentes han tomado previsiones, se observan comercios cerrados y pocos transeúntes en las avenidas.
Mientras que la alcaldía de Porto Alegre señaló que 32 calles estaban bloqueadas total o parcialmente debido a las inundaciones, entre ellas la importante avenida Mauá que bordea el río Guaíba, y recomendó a los habitantes evitar el centro histórico.
Las autoridades comunicaron el cierre de varios centros de salud y suspendieron el funcionamiento del suministro de agua de la ciudad, por lo que hasta una veintena de barrios, incluido el centro histórico, están afectados.
En el estado de Río Grande del Sur, hay 74 personas desaparecidas, y miles más que se han visto obligadas a dejar sus casas, con 7,165 alojándose en refugios públicos temporales y otras 17,000 en casas de parientes o amigos.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitó el jueves la región afectada junto a varios de sus ministros y prometió que no faltarían recursos para atender las necesidades básicas de la población.
El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, aseguró durante la reunión con el mandatario que el foco en este momento debe ser el rescate de personas, algunas de las cuales se han tenido que encaramar a los tejados de sus viviendas para ponerse a salvo de las crecidas.