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La basura puede sustituir una cuarta parte del combustible que consumen cada año los aviones

La basura puede sustituir una cuarta parte del combustible que consumen cada año los aviones
Foto: A. Internacional.

Los residuos domiciliarios, agrícolas y de las plantas de tratamiento de agua contienen las mismas moléculas orgánicas que el petróleo crudo

La industria de la aviación produce alrededor de 1,000 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que supone el 3% de las emisiones de este gas del mundo. Tanto los investigadores como los formuladores de políticas consideran que estos datos muestran que la aviación es una industria llena de oportunidades para reducir las emisiones, informó el medio catalán El Periódico.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo se ha marcado como objetivo alcanzar cero emisiones netas para el 2050. Pero, ¿cómo se pueden reducir las emisiones? Un equipo de científicos norteamericanos han concluido que se podrían reutilizar los  residuos municipales y convertirlos en combustible de aviación sostenible. Proponen construir refinerías de conversión de desechos en combustible cerca de los principales centros de viajes.

Solo en Estados Unidos se podrían producir cada año entre 11,000 y 19,000 millones de litros de combustible de aviación sostenible procedentes de la basura. Esos litros darían para reemplazar entre el 15% y el 25% del suministro anual de combustible para aviones de ese país. Pero la propuesta de estos científicos, que se ha publicado en la revista ACS Sustainable Chemistry & Engineering, podría aplicarse sin mayores problemas en otros países.

 

Foto: A. Internacional.

Los desechos producidos por la sociedad moderna, la basura doméstica, restos de comida, lodo de las plantas de tratamiento de agua, materia vegetal no utilizada de la agricultura, contienen las mismas moléculas orgánicas que el petróleo crudo que se encuentra en las profundidades de la superficie de la Tierra.

Los investigadores estudian ahora cómo se podría ampliar esa tecnología y que siguiera siendo rentable. Una barrera para producir una cantidad significativa de combustible de aviación sostenible es el suministro de residuos en sí, la materia prima. En los países occidentales los residuos son abundantes.

 

Reciclar la basura para convertirla en combustible significa que no tendrá que ser transportada en camiones a kilómetros de distancia a los vertederos y, al no descomponerse, no se liberará metano”, resalta destaca Karthikeyan Ramasamy, coautor del artículo.

 

Según los cálculos de los investigadores, los residuos podrían sustituir el 7% del combustible anual del aeropuerto de Los Ángeles y el 22% del de Chicago. En general, descubrieron que las refinerías de combustible sostenible para aviones basadas en residuos podrían construirse lo suficientemente cerca de 100 aeropuertos estadunidenses.

Todo ello que permitiría producir entre entre 13,000 y 21,000 millones de litros al año, lo que representa entre el 15 y el 25% del uso total anual de combustible para aviones. Por extensión, se reduciría la intensidad de carbono de la industria de la aviación entre un 10% y un 18%.

 

No tenemos suficientes desechos para reemplazar todo el combustible para aviones, pero esta podría ser una oportunidad inmediata para descarbonizar el sector de la aviación y orientarnos aún más hacia combustibles más sostenibles”, finaliza Seiple.

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