,

The New York Times | Panamá: La figura más prominente de la contienda no está en la boleta

The New York Times | Panamá: La figura más prominente de la contienda no está en la boleta

Las elecciones han estado caracterizadas por el caos político, y se realizarán en medio de una frustración masiva con el gobierno actual

Panamá se dirige a las urnas este domingo para elegir a un nuevo líder tras una campaña que ha sido influida por un expresidente convicto que solicitó asilo en la embajada de Nicaragua.

Las elecciones presidenciales de este domingo en Panamá del domingo están ante una situación peculiar: la figura más prominente de la contienda no está en la papeleta de votación, informó The New York Times.

 

Ricardo Martinelli, un expresidente panameño y conocido por sus simpatizantes como “el Loco”, había sido uno de los principales contendientes hasta que fue inhabilitado por una supuesto  blanqueo de capitales.

 

Pero desde la embajada de Nicaragua en Panamá, donde se le otorgó asilo,

 

José Raúl Mulino junto a Ricardo Martinelli. Foto/Cortesía.

Martinelli ha estado haciendo una intensa campaña por José Raúl Mulino, un exministro de Seguridad Pública que era su compañero de fórmula y que ahora ha tomado su lugar en la papeleta.

Mulino ha encabezado las encuestas entre los ocho candidatos, prometiendo regresar a Panamá al crecimiento económico que experimentó bajo el mandato de Martinelli, quien fue presidente del país del 2009 al 2014.

Las elecciones han estado caracterizadas por el caos político, y se realizarán en medio de una frustración masiva con el gobierno actual y tras unas nutridas protestas del año pasado contra contratos de minería de cobre que, según los manifestantes, eran perjudiciales para el medioambiente.

 

Las encuestas muestran que Mulino tiene una ventaja de más de 10 puntos porcentuales sobre sus rivales más cercanos.

 

Panamá ha emergido como una de las economías de más rápido crecimiento del hemisferio occidental gracias a la expansión del canal de Panamá, acuerdos de libre comercio que han atraído a inversores y el uso del dólar como moneda local.

Sin embargo, la mayoría de los candidatos afirman que el país va en la dirección incorrecta, y señalan una baja en marzo de la calificación crediticia de Panamá. Se espera que el crecimiento del producto interno bruto del país disminuya al 2,5%, de un 7,5% en el 2023.

Esa desaceleración se debe en gran medida a que la Corte Suprema declaró inconstitucional los contratos de minería de cobre y al posterior cierre de la mina por parte del gobierno. (El Banco Mundial pronostica un crecimiento más rápido a partir del 2025).

El próximo presidente tendrá que lidiar con una serie de otros problemas, entre ellos una crisis humanitaria que empeora a medida que cientos de miles de migrantes cruzan una zona selvática entre Panamá y Colombia conocida como el Tapón del Darién. Las organizaciones de ayuda han informado un aumento alarmante de agresiones, incluidas violaciones.

 

Mulino ha prometido clausurar el cruce y deportar a los migrantes que infrinjan las leyes panameñas. “No voy a permitir que miles de ilegales pasen por nuestro territorio como si nada, sin control”, afirmó.

 

Las preocupaciones sobre el agua también son un tema electoral crucial. Una sequía reciente provocada por menos precipitaciones de lo normal ha reducido los niveles de agua en el canal de Panamá, lo que ha provocado que se permita el paso a menos barcos.

Los candidatos también han prometido lograr que haya agua potable en las comunidades que carecen de ella.

También han prometido abordar el alto déficit que afecta al sistema de pensiones de Panamá y crear nuevos empleos en un país que lucha contra la escasez de mano de obra calificada y un alto número de trabajadores informales.

“Este presidente próximo va a ser un presidente masoquista, porque realmente tiene una agenda completa con desafíos estructurales”, dijo Daniel Zovatto, miembro del Wilson Center, un centro de pensamiento basado en Washington.

A pesar de la inhabilitación de Martinelli, la campaña de Mulino ha seguido utilizando su imagen en materiales promocionales y se ha apoyado de manera significativa en su legado, el cual incluye una ampliación multimillonaria del Canal y la inauguración de un sistema de Metro para la capital.

 

El exministro de Seguridad José Raúl Mulino, favorito en los sondeos para las elecciones del 5 de mayo en Panamá. EFE/ Bienvenido Velasco

Mulino, como otros candidatos, ha centrado su campaña en el crecimiento del empleo y ha prometido aumentar el turismo y construir un tren que conecte a ciudad de Panamá con el interior del país para generar empleos de construcción.

También ha prometido incrementar la producción de la agricultura, bajar los costos de las medicinas y brindar acceso a internet gratuito en las escuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *