La oferta que ha aceptado Hamás fue realizada por Egipto de manera unilateral, y no tiene el aval de Israel
El jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, comunicó este lunes a Egipto y a Catar que el grupo palestino ha aceptado su propuesta para un alto el fuego en la Franja de Gaza, informó la agencia EFE.
Hamás hizo el anuncio en un breve comunicado en el que no ofreció más detalles, después de que el ejército israelí ordenara a unos 100,000 palestinos en el este de Rafah evacuar la localidad ante un posible asalto terrestre.
“Ismail Haniyeh, líder del buró político del movimiento Hamás, realizó una llamada con el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y con el ministro de Inteligencia egipcio, Abás Kamel, y les informó de la aprobación por parte del movimiento Hamás de su propuesta sobre un acuerdo de alto el fuego”, dijo el grupo palestino.
De momento no se conocen los detalles de la propuesta, ni la postura oficial del régimen israelí, aunque, según medios como la cadena pública Kan o el canal 12 de noticias, el acuerdo aceptado por Hamás no cuenta con la luz verde de Israel.
Los medios, que citan a funcionarios gubernamentales israelíes, dijeron que la oferta que ha aceptado Hamás fue realizada por Egipto de manera unilateral, y que de momento no está siendo tomada en cuenta hasta que no se aclaren los detalles.
Parecía que las negociaciones indirectas entre Hamás e Israel para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza estaban estancadas, después de que el jefe del régimen israelí, Benjamín Netanyahu, rechazara ayer poner fin a la guerra, demanda clave del grupo islamista.
Esta mañana, de hecho, miles de palestinos en la localidad sureña de Rafah recibieron mensajes instándolos a evacuar a la zona de Jan Yunis, haciendo saltar las alarmas ante la posibilidad de que el ejército prosiga la matanza en el sur de Gaza.