Alcanzan 300 municipios y afecta a 9,581 personas sin hogar y 32,540 desplazados
El sur de Brasil está siendo escenario de una tragedia desde el viernes, con fuertes inundaciones que arrasan sectores del Estado de Río Grande do Sul y la propia capital del Estado, Porto Alegre, que se asemeja a una Venecia trágica, informaron medios de prensa internacional.
Según informó Defensa Civil este domingo, los muertos son ya 84, y los desaparecidos más de 111, sin contar decenas de personas que resultaron heridas. La cifra supera el balance de las trágicas inundaciones de septiembre del 2023, que dejaron 54 muertos.
La inundación es histórica: 300 de los 497 municipios del Estado, uno de los más prósperos de Brasil, se vieron afectados, en tanto que hay 9,581 personas sin hogar y 32,540 desplazados. En el vecino Estado de Santa Catarina se registró un muerto e importantes daños por las incesantes lluvias que afectan al sur del país.
Eduardo Leite, el gobernador del Estado de Rio Grande do Sul, mostró toda su angustia esta semana al reclamar apoyo logístico y de las fuerzas de seguridad por redes sociales al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La atención se centra en salvar vidas”, dijo el gobernador este domingo al anunciar que 22 aviones están trabajando en el estado para rescatar a las personas en las zonas inundadas.
En Porto Alegre, el alcalde pidió a los residentes que abandonaran la zona de Sarandí, en el norte de la ciudad, debido al riesgo de rotura de un dique, señaló el sitio de noticias UOL.