Fitch dijo que la pérdida de grado de inversión no variará por lo menos durante todo este año y observarán las medidas que tome la nueva administración
El nuevo gobierno debe tener la capacidad para generar consenso y promover políticas que aborden la rigidez fiscal en los primeros meses de mandato. No lograrlos aumentará las dificultades en torno a los gastos e ingresos aumentaría la presión a la baja sobre el perfil crediticio de Panamá, dijo la calificadora de riesgo Moody`s, según información de medios locales.
Al igual que Stardard & Poor’s y Barclays, Moody´s también ve con preocupación la fragmentación de la Asamblea Nacional y consideran que esto podría retrasar la promulgación de reformas para avanzar hacia la sostenibilidad fiscal del país.
Las calificadoras de riesgo Moody´s y Stardard & Poor’s mantienen el grado de inversión a Panamá y lo revisarán después que asuma el gobierno de Mulino.
Por su parte la agencia Fitch Ratings, que degradó la deuda soberana de Panamá a BB+, quitándole el grado de inversión, dijo que esa situación no variará por lo menos durante todo este año, aunque observarán de cerca las medidas que tome la nueva administración.
Cuando rebajamos a Panamá, revisamos la perspectiva a estable. Y eso básicamente se debe a que por ahora no vemos la fortaleza de la calificación de Panamá”, dijo Todd Martínez, especialista de soberanos para América Latina de Fitch, según La Prensa.
Fitch consideró el nuevo gobierno de Mulino tiene debe reducir la evasión fiscal con un plan de eficiente de recaudación y reducción de esas exenciones.
Fitch también analizó el deterioro institucional que ha exhibido el país en los últimos años.
“Hay una mayor percepción de corrupción –añadió Martínez- y menos confianza en el gobierno. Eso se ha reflejado en el retroceso de Panamá en los indicadores mundiales de gobernanza que usamos para evaluar la gobernanza y comparar entre soberanos. Y luego, por supuesto, hubo el episodio de Minera Panamá, la decisión de cerrar la mina más grande del país y toda la agitación social y política que la rodeó”.
De acuerdo a Moody´s , Mulino deberá hacer frente al deterioro de la situación fiscal, el cierre de la mina Cobre Panamá, la reducción del tránsito por el Canal causa de la sequía, la rigidez del gasto desde hace mucho tiempo en los salarios de funcionarios públicos y el sistema público de pensiones.
El 3% del PIB en el 2023, justo en el límite establecido por la regla fiscal. Asimismo, los pagos de intereses exigen una porción cada vez mayor de los ingresos públicos.