CAMBIO
La Cámara de Comercio reconoció que el electorado mandó un mensaje de cambio en las elecciones del domingo y que las confrontaciones políticas y las justificaciones estériles ya no tienen cabida en nuestra vida pública. Pidió a quienes resultaron electos que empiecen a hacer efectivas las promesas de campaña y emprendan las transformaciones que demandan los ciudadanos.
DIRIGENCIA PRD
Comienzan a salir los cuchillos largos en el PRD. Omar Montilla, un representante de San Miguelito, dijo que esta ha sido la peor dirigencia y que los diputados son responsables de la mayor catástrofe electoral de la historia del partido. “Era una bancada de oposición al gobierno. Arrodillaban a ministros, viceministros y directores”, aseguró.
BETSERAI
La brecha entre los diputados independientes electos, la abrió Betserai Richard, quien dijo que no recibirá lineamientos políticos de Vamos. Se mantendrá independiente y votará según su conciencia cuando sea necesario definir posiciones en la nueva Asamblea Nacional.
CARETA
Saldrán sorpresas de la olla de grillos, agendas e intereses que es la amalgama de Vamos. Hay 19 objetivos y toda suerte de propósitos no externados que irán conociéndose en el día a día de la Asamblea. Allí es donde Vamos, se quitará la careta.
FRONTERA
Analistas y autoridades colombianas consideran que no es viable la propuesta de Mulino de cerrar la frontera del Darién. Plantean que como el problema migratorio es continental e incluso extracontinental, requiere de soluciones multilaterales. El nuevo gobierno debe detallar su propuesta para demostrar su viabilidad y lograr el acompañamiento de otros países.
TAIWÁN
El mundo se ha dado cuenta que no podemos caer en manos de China, dijo este fin de semana el canciller de Taiwán, Joseph Wu, quien no cree que Pekín avance hacia la isla con fuerza militar. Pero persiste la preocupación por la constante amenaza, hackeos y promesas incumplidas a países aliados.
FOSAS COMUNES
En las últimas semanas, las autoridades de salud de Gaza han encontrado más de 520 cadáveres en fosas comunes en alrededores de tres hospitales bombardeados por los israelíes. La mayor parte son de pacientes, de cuerpos destrozados como resultado de haber sido atropellados por vehículos militares, así como cabezas sin cuerpos en las fosas comunes.