Ante la perspectiva de tener que esperar cinco o seis años para otro trasplante, accedió a la opción que le ofreció su médico
El primer paciente vivo en recibir un trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente falleció, anunció el hospital estadounidense Massachusetts General Hospital que llevó a cabo la intervención, informaron medios de prensa internacional.
Mass General está profundamente entristecido por el repentino fallecimiento de Rick Slayman. No tenemos indicios de que haya sido el resultado de su reciente trasplante“, dijo el hospital en un comunicado.
También declaró que “Slayman será recordado para siempre como una luz de esperanza para innumerables pacientes trasplantados en el mundo entero y le estamos profundamente agradecidos por su confianza y su voluntad para hacer progresar el sector del xenotrasplante”.
El paciente, Richard Slayman, un hombre negro de 62 años, tenía una enfermedad crónica renal y ya había recibido en 2018 otro trasplante de riñón que empezó a fallar cinco años después de aquella operación. Aquello le hizo volver a la diálisis, que ya había recibido durante siete años antes del primer trasplante, y tuvo numerosas complicaciones.
Ante la perspectiva de tener que esperar cinco o seis años para otro trasplante, Slayman accedió a la opción del xenotrasplante que le ofreció su médico.
La escasez de órganos es un problema crónico en el mundo y el hospital de Boston declaró en marzo que tenía más de 1,400 pacientes en la lista de espera para un trasplante de riñón.
El doctor Leonardo Riella, director médico de trasplantes de riñón en el Hospital General de Massachusetts, anunció en marzo que más de 100,000 personas en Estados Unidos esperan para recibir un riñón, pero cada año solo se realizan 20,000 trasplantes. 17 personas mueren cada día en esa espera.
La intervención, que tuvo lugar el pasado mes de marzo de 2024, duró cuatro horas. El riñón nuevo empezó a producir orina poco después del trasplante.