Se calcula que las cuentas por pagar del MOP de proyectos sin partida presupuestaria ascienden a $300 millones
Uno de los principales problemas financieros del nuevo gobierno estará en los contratos que licitados sin tener partidas en el Presupuesto General del Estado, informó el diario Panamá América.
En ese aspecto sobresale el Ministerio de Obras Públicas (MOP) por la acumulación de cuentas por cobrar y proyectos que se contrataron sin tener su debida partida presupuestaria.
Se calcula que las cuentas por pagar del MOP de proyectos sin partida presupuestaria ascienden a $300 millones.
Un problema que deberá enfrentar la nueva administración que entra a partir del 1 de julio.
Para Olmedo Estrada, expresidente del Colegio Nacional de Economistas de Panamá, el nuevo gobierno encontrará problemas financieros por las condiciones económicas del país están afectadas por las bajas recaudaciones.
Este año tenemos varios factores que inciden en una recaudación baja y que va frenar la gestión del nuevo Gobierno, pues con que recurso van a cumplir las promesas que hizo el presidente electo”, dijo.
Estrada comentó que incluso lo que quieren hacer ahora, la administración saliente, es “hacer licitaciones amañadas para dárselas a aquellos que les prometieron que iban a tener oportunidad para hacer gestión pública”.
De acuerdo con el experto, se deben revisar todas esas licitaciones así como esas asignaciones que se realizaron sin tener partida.
Para el economista Juan Jované, se trata de una situación difícil, ya que no contando con partida presupuestaria, no se puede ejecutar el pago, la Contraloría General de la República, no va poder pagar, pues no tiene respaldo para realizarlo.
No se puede hacer ningún gasto que no tenga una partida, pero si no existe, tiene que generarla y creo que con las dificultades financieras que hay en el país, tendrán que buscar donde ahorrar en otra parte para hacer el traslado y poder cumplir con eso”, aseguró Jované.