,

Declaran inconstitucional ley que prohíbe los cigarrillos electrónicos

Declaran inconstitucional ley que prohíbe los cigarrillos electrónicos
Foto/Ilustrativa.

MINSA advierte a la población los daños irreversibles que causa este tipo de dispositivos en la salud

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la ley que prohíbe el uso, importación y comercialización de cigarrillos electrónicos, vaporizadores de tabaco y otros dispositivos similares con y sin nicotina.

El fallo establece que esa ley viola la Constitución Política en el que se establece que “si un proyecto de ley es objetado por el Órgano Ejecutivo en su totalidad, volverá a la Asamblea Nacional a tercer debate”.

Comenzó secesión permanente del Pleno
Corte Suprema de Justicia. Foto, En Segundos.

El citado artículo también señala que, si lo fuera solo en parte, volverá a segundo debate, con el único fin de formular las objeciones formuladas. Dicho artículo señala también que para la aprobación del proyecto de ley se requerirán los votos de dos tercios de los diputados.

Cuando se presentó la acción legal, la Asociación de Reducción de Daño por Tabaquismo de Panamá (ARDTP), expuso que  la legislación no recibió el voto afirmativo de la cantidad de diputados que la Constitución Política requiere.

Foto/cardioalianza.

También denunció que   posterior a la devolución del proyecto de ley antes mencionado, con el informe de objeciones presidenciales, se adicionaron disposiciones más allá de las que habían sido propuestas por el presidente Nito Cortizo, que tenían implicaciones materiales y cambiaban el sentido de lo propuesto por el jefe del Ejecutivo.

Luego de la decisión de la máxima corporación de justicia en el país, el Ministerio de Salud (MINSA) emitió un comunicado en el que advierte a la población los daños irreversibles causados por los cigarrillos electrónicos.

Refuerzan medidas sanitarias
Sede del Ministerio de Salud. Foto/Archivo.

“Estos dispositivos contienen un olor a frutas lo cual lo hace atractivo a sus consumidores, la diferencia es que el cigarrillo produce humo y estos dispositivos producen aerosol”, dijo Jorge Rodríguez, de la sección de Medicina Familiar del Ministerio de Salud (MINSA).

Precisó que el problema se agrava porque los aerosoles contienen partículas muchas más pequeñas que pasan directamente al pulmón y entra hacia la circulación permitiendo entonces afectaciones al resto del organismo que causan daños irreversibles en órganos esenciales para la buena salud.

Destacó que el MINSA mantiene los programas de prevención del uso y venta de estos dispositivos electrónicos en todo el territorio nacional y las consecuencias que ocasiona al ser humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *