Las sanciones alcanzan al centro de capacitación del Ministerio del Interior de Rusia en Managua por apoyar las actividades represivas
Estados Unidos lanzó este miércoles una ronda de sanciones contra el régimen de, Daniel Ortega, que afectan a decenas de funcionarios y a empresas, por atacar los derechos humanos y ser “cómplices en la explotación de migrantes”, informó la agencia EFE.
Altos funcionarios de la Casa Blanca informaron en una llamada con medios de prensa que el Departamento de Estado ha impuesto restricciones de visa a más de 250 personas, entre ellas decenas de miembros del régimen de Nicaragua y a sus familiares, por apoyar “el ataque a los derechos humanos del régimen de Ortega y Murillo”.
Además, se emitió una alerta policial internacional para informar a la industria de la aviación sobre las formas en que los contrabandistas están facilitando la migración ilegal y para recordarle a la industria “medidas clave que deberían tomar para evitar la complicidad en estas acciones”.
Según Estados Unidos, el régimen de Ortega y su esposa Rosario Murillo es responsable “de convertir en armas y sacar provecho de los migrantes desesperados y vulnerables” a quienes les “vende visas a su llegada”.
Entre los sancionados por el Departamento de Estado están policías y personal paramilitar, funcionarios penitenciarios, fiscales, jueces y funcionarios de educación superior pública.
En una acción paralela, el Departamento del Tesoro sancionó a varias entidades, entre ellas al centro de capacitación del Ministerio del Interior de Rusia en Managua por “apoyar las actividades represivas de la Policía Nacional de Nicaragua para procesar a la oposición política”.
Tras las sanciones todo estadunidense tendrá prohibido realizar transacciones con estas entidades y cualquier activo que tengan en Estados Unidos será bloqueado.