Estiman que la demanda de energía para centros de datos podría alcanzar entre 620 y 720 TWh este año
El tamaño del mercado de gestión de infraestructura de centros de datos se estima en $213,0000,000.24 millones en 2024, y se espera que alcance los $287,000,000.67 millones en 2029, creciendo a una tasa compuesta anual del 6,17% entre 2024 al 2029, según un análisis realizado por Mordor Intelligence.
Debido a la pandemia de Covid-19, aumentaron los desafíos relacionados con la construcción de nueva capacidad de centros de datos. Esto supondrá, una demanda de soluciones más robustas y que aporten beneficios a otros segmentos del mercado.
En este crecimiento también se verá un incremento en la demanda por monitorear, administrar y optimizar los equipos de Tecnología de Información (TI), no solo de manera física sino también, de manera remota, con el uso de tecnologías en la nube.
El aumento en el tráfico de los datos es lo que está impulsando esta tendencia. Se estima que el tráfico IP global en los centros de datos alcanzará los 351 exabytes por mes en este año, y es precisamente el tráfico IP de la nube el que tendrá un mayor impulso, representando más del 60% del total de los centros de datos en el presente año, plantea un informe de Cisco Global Cloud Index: Forecast and Trends 2021-2024.
Debido a este crecimiento se espera que el consumo global de electricidad por parte de los centros de datos aumente entre un 35% y un 55% entre 2022 y 2024. Esto significa que la demanda de energía para centros de datos podría alcanzar entre 620 y 720 TWh en 2024, según datos del informe “Perspectivas del mercado de centros de datos” realizado por la empresa IDC Latin America.
“Este panorama nos indica que lo que buscan las empresas es poder operar una infraestructura de Tecnología de la Información más resistente, más segura y sostenible en cualquier lugar, y que debemos seguir evolucionando para atender estas demandas”, dijo José Alberto Llavot, BDM & Presales Engineering Manager fot IT Business, México & Central América de Schneider Electric.
Detalló que en 2023, la compañía lanzó una innovación de su portafolio de software EcoStruxure IT para la supervisión y gestión de infraestructuras de TI híbridas y en expansión. “Este año, estamos ampliando nuestras soluciones, mirando otros horizontes u otros segmentos del mercado”, sostuvo.
Entre los beneficios de DCIM de EcoStruxure IT está el monitoreo remoto, el mantenimiento preventivo y recomendaciones basadas en datos para mitigar los riesgos de seguridad y fallas de los centros de datos e infraestructura de TI distribuida.
“Al monitorear de manera remota podrá gestionar sus activos, sin tener que estar físicamente en el lugar. A través de una aplicación móvil podrá monitorear sus infraestructuras críticas desde cualquier sitio, ver las notificaciones de alarma y los tableros para solucionar algún problema que se presente. Igualmente se podrán recibir recomendaciones proactivas”, aseveró. representante de Schneider Electric.
También mencionan beneficios para las empresas del sector minorista, en el que el monitoreo centralizado de infraestructura de IT ayuda a tener un rendimiento óptimo de los sistemas y tecnologías de todas las tiendas que maneja dentro de su operación.
“Al utilizar herramientas de monitoreo como IT Expert, se pueden identificar y solucionar rápidamente problemas como caídas del sistema, cuellos de botella en la red, o fallos en los servidores; garantizando que las operaciones de las tiendas no se vean afectadas y que los clientes reciban un servicio sin interrupciones”, explica el experto.
También señalan que la gestión y monitoreo de las infraestructuras de IT le genera un sinnúmero de beneficios a las empresas del sector de food & beverage.