El 1 de mayo entró en plena vigencia el acuerdo que brindará un marco institucional a las relaciones entre las dos partes
Centroamérica y la Unión Europea (UE) tendrán un diálogo “más estructurado” con la entrada en vigencia del acuerdo de asociación entre ambas regiones, que además permitirá identificar proyectos de cooperación, dijo a EFE el embajador europeo en Honduras, Jaume Segura.
Es una gran noticia que por fin tengamos la plena vigencia del acuerdo, ya estaba en vigor en la parte comercial de manera provisional y eso ya benefició enormemente a Centroamérica y en concreto a Honduras”, subrayó Segura.
El pasado 1 de mayo entró en plena vigencia el acuerdo que brindará un marco institucional a las relaciones entre Centroamérica y Europa.
Centroamérica y la Unión Europea tendrán “un diálogo mucho más estructurado” con este mecanismo, que permitirá además identificar proyectos y programas de cooperación, enfatizó Segura.
Señaló que la vigencia del acuerdo “facilitará el diálogo y el acompañamiento en esos grandes retos comunes que tiene Centroamérica con la Unión Europea y con el mundo entero, como el cambio climático, la transición ecológica, la transformación digital, los derechos humanos, las migraciones, la seguridad”.
El diplomático destacó también que es la primera vez que dos regiones alcanzan un acuerdo de asociación, lo que significa “un gran ejemplo y que la integración es beneficiosa para los ciudadanos”.
Segura señaló que la Unión Europea es “un ejemplo de integración”, pues pese a todos sus problemas ha logrado, en las últimas siete décadas, construir “un bloque regional integrado políticamente, económicamente, socialmente en política exterior”.