Debe realizarse una consulta pública para posteriormente otorgar la concesión definitiva de las bandas para el uso de la red 5G
La empresa tecnológica Huawei anunció que ha elegido a Panamá como sede de su primer Centro de Ciberseguridad y Transparencia para Latinoamérica, informó el diario La Prensa.
La elección de Panamá se debe a su posición geográfica, aseguró Daniel Zhou, presidente de Huawei para Latinoamérica y el Caribe.
Ese nuevo centro, que se espera sea inaugurado en el segundo semestre de este año, servirá como una plataforma de comunicación directa para los clientes de la región en temas de ciberseguridad y transparencia, añadió.
La página web de Huawei señala además que esos centros tienen como objetivo aumentar la colaboración con los profesionales de la seguridad, agencias gubernamentales, clientes y otras personas interesadas en estos temas.
En estos espacios, los gobiernos pueden ir directamente a hacer auditorías a los equipos y soluciones de Huawei.
Obtienen acceso al núcleo de esos programas para que los auditores externos de los gobiernos puedan revisar los códigos y de esta forma validar si son seguros o si presentan alguna irregularidad.
El anuncio se hizo en el marco de un encuentro con medios de comunicación latinoamericanos que asistieron en la ciudad china de Shenzhen al Huawei Cloud Compass.
Durante el conversatorio con miembros de medios de comunicación latinoamericanos, el presidente de Huawei para Latinoamérica y el Caribe habló sobre el avance de la red 5G en el país.
En la actualidad, Panamá, a través de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), se encuentra realizando pruebas para el uso de la red 5G.
A finales de abril, el director de la ASEP, Armando Fuentes, destacó que el país debe realizar una consulta pública para posteriormente otorgar la concesión definitiva de las bandas para el uso de la red 5G a los dos operadores que están actualmente en el país.