La CSJ, el procurador de la Administración y el Ministerio de Educación reconocen como legítimas las elecciones pasadas
En un ambiente de pugnas y pese a múltiples procesos legales, la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), se avoca a un nuevo proceso de elecciones que ha convocado para este sábado por la actual administración, liderada por Juan Bosco Bernal, el rector saliente.
La decisión fue anunciada este viernes en una conferencia de prensa que fue matizada por una protesta pacífica simultánea en caravana de autos en las afueras de las instalaciones de la universidad en rechazo a nuevas elecciones.
La protesta fue encabezada por la rectora electa en noviembre del 2023, Gianna Rueda, acompañada por grupos de docentes, estudiantes y administrativos que la respaldan.
Los quejosos dejaban sonar las bocinas de sus vehículos insistentemente en rechazo a la convocatoria de nuevas elecciones, mientras adentro, en el Salón Rosaura Pinedo de la UDELAS, pese al ruido, continuaron con la conferencia de prensa en la que indicaron que este sábado inicia el proceso con la elección de los representantes estudiantiles ante el Consejo Electoral Universitario y el claustro, que serán los encargados de elegir luego a un nuevo rector en junio.
Ensegundos.com.pa contactó a Rueda, quien confirmó que acaba de interponer una denuncia de desacato ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y calificó el nuevo proceso electoral como viciado, ilegal y llamado a ser un fraude electoral.
Destacó que la protesta de este viernes fue pacífica y que dieron siete vueltas en caravana a las instalaciones de la universidad.
“Dimos siete vueltas. Es un mensaje para las personas que son creyentes, porque queremos derribar esos muros de dictadura, maldad y antidemocracia y hacer un llamado a la comunidad universitaria a que se mantengan firmes y no se dejen engañar”, afirmó Rueda.
La docente que salió victoriosa en las elecciones pasadas, se presentó a tomar posesión en enero, pero las autoridades actuales aducen que su elección no cumplió con los procedimientos legales y han llamado a nuevas elecciones, pese a que existe un fallo de la CSJ, del procurador de la Administración y del Ministerio de Educación que reconocen como legítimas las elecciones pasadas.
“Esto es un fraude. Se está irrespetando la democracia, se está irrespetando una instrucción de la Corte Suprema de Justicia, del Procurador de la Administración. Están en un pleno desacato. Ellos creen que tienen una dictadura en esta universidad y no se lo vamos a permitir”, advirtió Rueda.
De acuerdo a Bernal, la decisión de la CSJ no afecta el nuevo proceso electoral que han convocado y han fijado para este 21 de mayo la elección de otros representantes estudiantiles en la sede central de la UDELAS y en sus extensiones.
En tanto Rueda considera que la administración actual se encuentra utilizando recursos del Estado para pagar abogados penales y usurpando funciones, porque su periodo terminó desde el 3 de diciembre del 2023, por lo que han interpuesto una serie de denuncias que han sido admitidas y están siendo investigadas en el Ministerio Público, tales como usurpación, abuso de autoridad, violencia de género, persecución política y delito cibernético.
Rueda se mantiene separada de su cargo como docente, sin salario, para ser investigada por presuntas faltas disciplinarias y alega que no se le ha respetado el fuero electoral.