Las automotrices BYD y Great Wall Motor dominan las ventas de vehículos eléctricos en Brasil
Excluidos de los mercados estadunidenses y bajo fuego en Europa, los fabricantes chinos de autos eléctricos centran su atención en los países donde son bienvenidos.
Uno de los grandes es Brasil, según refiere la agencia Bloomberg, en un enfoque sobre esta novedad.
Las automotrices BYD y Great Wall Motor ya dominan las ventas de vehículos eléctricos en el sexto mercado automotor más grande del mundo.
Ahora, estos dos gigantes chinos también están construyendo fábricas allí, lo que les permitirá vender automóviles sin aranceles en toda América Latina, justo cuando el presidente Joe Biden promete tasas del 100% en los Estados Unidos.
Esa puede convertirse en la hoja de ruta para otras industrias y regiones. Los poderosos fabricantes chinos han generado controversia en todo el mundo porque las exportaciones baratas amenazan los medios de vida de las empresas y los trabajadores locales.
Si quieren llegar a más consumidores globales, y con las guerras de precios en pleno apogeo en su país, lo hacen, las empresas chinas se ven presionadas a invertir, producir y contratar en mercados extranjeros en lugar de simplemente enviar mercancías allí.
Eso es exactamente lo que las firmas automotrices están haciendo en Brasil. BYD espera comenzar la producción para mediados de 2025 en una nueva fábrica que será su primera fuera de Asia.
Great Wall tiene como objetivo superar ese hito por varios meses, fabricando SUV cerca de Sao Paulo antes de fin de año.
En marzo la automotriz china BYD elevará en un 83% la inversión en su fábrica de vehículos eléctricos en Brasil.
El mayor fabricante mundial de vehículos eléctricos indicó que la capacidad inicial de producción del complejo será de unas 150,000 unidades anuales, con vistas a comenzar las operaciones hacia finales de este mismo año.
La factoría de Camaçari, localidad situada en la región metropolitana de Salvador de Bahía, producirá eléctricos puros e híbridos como el Dolphin, el Song Plus, el Yuan Plus o el Dolphin Mini para Brasil y para el resto de mercados iberoamericanos en los que opera la compañía.
En el complejo, que abarca más 4.6 millones de metros cuadrados de la antigua fábrica de Ford, habrá un total de 26 instalaciones en las que también se fabricarán chasis de autobuses y camiones eléctricos y se procesará litio y fosfato de hierro.