No perdió la consciencia tras el atentado y agradeció la reacción de sus guardaespaldas para protegerle
La salud del primer ministro eslovaco, Robert Fico, sigue pendiendo de un hilo. Después de una primera intervención de urgencia tras recibir cinco disparos hace tres días, el mandatario ha sido sometido a una segunda operación quirúrgica de dos horas de duración.
Según el comunicado enviado por el gobierno y el hospital, su estado sigue siendo “realmente grave” y se descarta su traslado a Bratislava, informó el diario español La Razón.
El primer ministro está siendo atendido en el centro Roosevelt de Banska Bystrica, donde fue trasladado tras el atentado.
El objetivo de esa segunda operación, tras la primera que duró más de cinco horas, ha sido eliminar el tejido necrótico del paciente.
Se sabe que Fico está consciente, aunque permanece en la UCI. Ha recibido visitas y puede hablar. Según ha explicado el presidente electo del país, Peter Pellegrini, Fico no perdió la consciencia en ningún momento tras el atentado y está muy agradecido a la reacción de sus guardaespaldas que intentaron protegerle.
Este lunes se decidirá si el paciente se encuentra preparado para ser trasladado a Bratislava.
Los hechos tuvieron lugar este miércoles en Handlová, a unos 150 kilómetros al noroeste de Bratislava, tras una reunión del Ejecutivo que tuvo lugar en la Casa de Cultura de la localidad. El primer ministro se acercó a hablar con algunos de sus seguidores tras salir del edificio y el atacante aprovechó para abrir fuego y herir al político en el abdomen, las piernas y los brazos.
Las autoridades del país aseguran que el autor de este intento de asesinato, Juraj Cintula, actuó por su cuenta, por lo que se trataría de un «lobo solitario» que no contaba con ninguna organización de apoyo.
El presunto atacante es un poeta jubilado de 71 años, vecino de la localidad eslovaca de Levice. Antes de jubilarse, había trabajado como guardia de seguridad, lo que explica su licencia para llevar armas.