Putin y Xi Jinping desafían a EE UU anunciando que fortalecerán los lazos militares

Putin y Xi Jinping desafían a EE UU anunciando que fortalecerán los lazos militares
Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin (i), y de China, Xi Jinping (D). EFE/EPA/SERGEY

Xi no esconde su creciente alineamiento geoestratégico con el Kremlin, pero lo hace sin romper con Occidente

Rusia y China profundizarán sus vínculos militares, ampliando los ejercicios conjuntos de sus ejércitos, y van a trabajar juntas contra una “presión estadunidense destructiva y hostil”. Esa es la conclusión de una declaración conjunta de 7,000 palabras que los presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping firmaron en Pekín, informó este sábado el diario español el Mundo.

Ambos líderes, mostrando una muy buena sintonía en público con gestos de complicidad y continuos halagos, quisieron trasladar un mensaje de unidad a Occidente, con varios recados especialmente dirigidos a Estados Unidos.

“Las partes reiteran su seria preocupación por los intentos de Estados Unidos de alterar el equilibrio estratégico de seguridad en la región”, resaltaba la versión rusa de la declaración.

Putin y Xi, en su comunicado, condenan lo que llamaron “despliegues de misiles nucleares estadunidenses” que amenazaban a ambos países. También cargaron contra las alianzas regionales, como el Aukus, que Washington forma con Reino Unido y Australia.

El presidente de China, Xi Jinping (EFE/Mark R. Cristino/Archivo).

 

“Moscú y Pekín reforzarán la coordinación para contrarrestar el curso destructivo de Washington hacia la doble contención de nuestros países”, reza el escrito.

Al elegir a China para su primer viaje de Estado al extranjero desde que asumió un nuevo mandato, Putin pretende mandar un mensaje claro al resto del mundo: Continúa reforzando la asociación con su amigo Xi para desafiar el orden global liderado por Estados Unidos a la vez que Moscú logra fortalecer su adaptabilidad económica y avanza en su guerra en Ucrania.

Mientras Putin presume de amistades y de la consolidación de la asociación “sin límites”, Xi sigue haciendo malabarismos con el Kremlin y las potencias europeas, a la vez que trata de rebajar las tensiones con Washington. Xi no esconde su creciente alineamiento geoestratégico con el Kremlin, pero lo hace sin romper con Occidente.

El Presidente de Rusia, Vladimir Putín. Foto/Redes Sociales

Putin (71 años) y Xi (70) ya se han reunido cara a cara hasta 43 veces desde que el líder chino asumió el poder en el 2013.

Desde que comenzó la invasión de Ucrania, Putin ha visitado dos veces Pekín, la última hace apenas siete meses para participar en una cumbre de la nueva Ruta de la Seda, el mega proyecto de infraestructuras del presidente chino.

Xi, por su parte, viajó a Moscú en marzo del año pasado.

La visita de Putin a Pekín llega una semana después de la primera gira europea de Xi en cinco años. Xi comenzó aquel viaje en París respondiendo preguntas complicadas sobre su apoyo a Rusia en la guerra, y lo terminó con un baño de masas y adulación en Belgrado y Budapest.

En la reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la jefa de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente de la superpotencia asiática prometió que su país no vendería armas a Rusia y controlaría el flujo de tecnologías de doble uso hacia el ejército de Putin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *