Se desconoce suerte de presidente de Irán tras accidente del helicóptero en el que viajaba

Se desconoce suerte de presidente de Irán tras accidente del helicóptero en el que viajaba
Presidente iraní Ebrahim Raisi (L) y al Presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev (R). Foto EFE

No han informado si el mandatario ha sobrevivido durante lo que han definido como “un aterrizaje forzoso” cerca de la frontera con Azerbaiyán

El helicóptero que transportaba al presidente iraní, Ebrahim Raisi, sufrió un aterrizaje forzoso, según informó la televisión estatal iraní, sin dar más detalles hasta el momento. Raisi viajaba por la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental. La televisión estatal dijo que el incidente ocurrió cerca de Jolfa, una ciudad en la frontera con Azerbaiyán, a unos 600 kilómetros al noroeste de la capital iraní, Teherán, informaron medios de prensa internacional.

Las personas que estaban con el presidente dentro del helicóptero lograron hacer una llamada de emergencia, según la agencia de noticias semioficial Tasnim, que asegura que la llamada hacer creer que no ha habido víctimas mortales.

El sitio web de noticias gubernamental IRNA señala que el helicóptero se estrelló en el área protegida de Dizmar, una zona boscosa y montañosa. De momento no hay confirmación sobre qué tipo de helicóptero transportaba al presidente y su equipo.

Los servicios de emergencia del país están tratando de llegar al lugar del “incidente”, según ha informado la televisión estatal.

 

Accidente de presidente iraní. Infografía de La Razón

Llegar al lugar llevará tiempo, afirmaron fuentes oficiales, debido a la espesa niebla y a la mala visibilidad, que están obstaculizando los esfuerzos de los servicios de rescate. Unidades de drones también están ayudando en la operación de emergencia.

“El presidente y el resto del grupo viajaban en varios helicópteros y uno de ellos se vio obligado a realizar un aterrizaje de urgencia por el mal tiempo y la niebla”, ha explicado el ministro del Interior Ahmad Vahidi en la televisión estatal. “Hay varios equipos de rescate de camino, pero por el mal tiempo y la niebla tardarán un buen rato en llegar hasta el helicóptero”.

No se sabe de momento cuáles han sido las causas de incidente, pero varias agencias de noticias ya están ofreciendo explicaciones al respecto. La televisión estatal iraní está retransmitiendo oraciones “por la seguridad del presidente”.

Un iraní sigue las noticias que anuncian el accidente de helicóptero del presidente iraní, en su quiosco en Teherán, Irán, 19 de mayo de 2024. EFE

 

Los medios vinculados al Estado iraní dicen que tres helicópteros volaban dentro del convoy. Dos regresaron a salvo pero el tercero tuvo que aterrizar de “forma forzosa”.

Irán usa varios tipos de helicópteros, pero las sanciones internacionales dificultan la obtención de repuestos para ellos, lamentan periódicos iraníes. Su flota aérea militar también se remonta en gran medida a antes de la Revolución Islámica de 1979.

Se cree que el ministro de Asuntos Exteriores y el ayatolá Mohammad Ali Ale-Hashem, representante del líder supremo iraní en la provincia, estaban en el mismo helicóptero que Raisi.

Clérigo ultraconservador y exjefe del Poder Judicial de Irán, Raisi fue fotografiado este domingo en Azerbaiyán, donde había estado inaugurando una presa en la frontera entre los dos países.

Raisi, de 63 años, es un dirigente de la línea dura iraní que anteriormente dirigió el poder judicial del país. Se le considera un protegido del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, y algunos analistas han sugerido que podría reemplazar al líder de 85 años tras su muerte o su renuncia al cargo.

Tras participar activamente en la revolución de 1979, Raisi continuó sus estudios, obteniendo un doctorado en jurisprudencia y derecho islámicos. Eran tiempos de profundas turbulencias en la recién nacida república.

El ascenso imparable de Raisi terminó propulsándolo al frente de la fiscalía general del país en el 2014, a una primera candidatura a la presidencia en el 2017 y a la jefatura del Poder Judicial en el 2019.

Durante esta etapa, Raisi lideró una serie de reformas judiciales que conmutaban las penas de múltiples delitos, permitiendo que un gran número de condenados eludieran el encarcelamiento e incluso la pena de muerte.

“A lo largo de las cuatro últimas décadas, Raisi ha exhibido una gran habilidad a la hora de adaptarse a las circunstancias y a los tiempos políticos”, explicaba a este periódico Sajjad Safaei, investigador del Instituto Max Planck de Antropología Social en Halle, Alemania. “Es mucho más pragmático de lo que la gente está dispuesta a admitir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *