Abinader se reelige para presidir República Dominicana

Abinader se reelige para presidir República Dominicana
Luis Abinader. es relegido presidente de República Dominicana. Foto EFE

El ganador asegura que quiere “seguir profundizando el cambio” porque, subrayó, “lo mejor está por venir”

El presidente dominicano, Luis Abinader, volverá a ocupar los próximos cuatro años la jefatura de Estado de República Dominicana, después de que este domingo lograra un amplio triunfo electoral en primera vuelta, al conseguir cerca del 60 % de los votos.

Según la Junta Central Electoral (JCE), con algo más del 36,6 % de los votos escrutados, Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRD, progresista y liberal), obtuvo el 58,24 % de los apoyos, informó la agencia EFE.

Este porcentaje representa más del doble que lo obtenido por segundo mejor clasificado, el tres veces presidente dominicano Leonel Fernández, quien con la opositora Fuerza del Pueblo cosechó el 27,87 % de los sufragios.

Presidente de República Dominicana, Luis Abinader. Foto EFE

La tercera posición fue para el expresidente de la Cámara de Diputados y antiguo alcalde de Santiago Abel Martínez, del progresista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien reunió un 10,73 % de los sufragios.

Tanto Leonel Fernández como Abel Martínez reconocieron en sendas llamadas telefónicas al ganador, el triunfo de Abinader, quien en su discurso tras confirmarse su victoria aseguró que “República Dominicana ha cambiado y ha cambiado para siempre”.

Un Abinader que también dijo que quiere “seguir profundizando el cambio” porque, subrayó, “en la República Dominicana lo mejor está por venir”. Y para hacer realidad ese prometedor futuro tiene apenas cuatro años por delante, porque este -prometió- será su último mandato y no volverá a ser candidato a la Presidencia de la República, respetando así el límite de dos períodos establecidos en la actual Constitución.

Ciudadanos asistieron a votar este domingo en Santo Domingo (República Dominicana). EFE Orlando Barría

Este es un gran año para el PRM, ya que al triunfo de Abinader y su vicepresidenta, Raquel Peña, en las presidenciales se suma la aplastante victoria en las legislativas de este domingo, donde esta formación liberal progresista y su veintena de partidos aliados se van a hacer con la mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados, además de la gran victoria que obtuvo en los comicios municipales de febrero pasado.

De esta forma, se pone así fin a una jornada marcada por la tranquilidad, pero en la que no faltaron las denuncias por parte de la oposición y de movimientos cívicos sobre la existencia de ciertas irregularidades en las elecciones, en especial la existencia de boletas premarcadas, la compra de cédulas de identificación o el proselitismo en centros de votación o en el entorno de ellos.

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para estos comicios, encabezada por el expresidente chileno Eduardo Frei, resaltó la “gran responsabilidad cívica de los votantes en todo el país” y una importante afluencia a las urnas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *