El jefe israelí está acusado de crímenes contra la humanidad y provocar hambruna como método de guerra
En un acontecimiento sin precedentes y muy controvertido, Karim Khan, fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en La Haya, ha solicitado este lunes al tribunal la emisión de órdenes de arresto para el líder de Hamás, Yahya Sinwar, y para el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, entre otros, acusados de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, informaron agencias internacionales de noticias.
El Tribunal Penal de La Haya también ha pedido la emisión de una orden de arresto para el ministro de Defensa hebreo, Yoav Gallant, y varios altos cargos del movimiento de resistencia palestino Hamás por crímenes de guerra y contra la humanidad.
El fiscal jefe de La Haya ha afirmado en un comunicado que las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant derivan de los “motivos razonables” para creer que “tienen responsabilidad penal” en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad “cometidos en el territorio del Estado de Palestina, en la Franja de Gaza, al menos desde el 8 de octubre”.
También cita Kahn entre los cargos “causar exterminio, provocar hambruna como método de guerra, incluida la denegación de suministros de ayuda humanitaria, y atacar deliberadamente a civiles en conflicto”.
Asimismo, ha detallado que las órdenes de arresto afectan igualmente al jefe de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar; el jefe del ala militar del grupo, Mohamed Diab al Masri, conocido como ‘Abú Deif’; y el jefe del brazo político de la formación, Ismail Haniye, por “responsabilidad penal por crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Israel y el Estado de Palestina” desde el 7 de octubre.
Netanyahu dijo en el pasado que mientras él gobierne, Israel no aceptará ningún intento del tribunal por socavar su “derecho a la autodefensa”. Además, el Estado de origen del acusado, en este caso Israel, debe reconocer al tribunal, algo que Israel no hace. Sin embargo, también se puede dar el caso de que el territorio o país donde se cometieron los crímenes sí reconozca a la TPI , como ocurre en el caso de los territorios palestinos.
La Corte Penal Internacional solo investiga a individuos y solo actúa si una persona es sospechosa de haber cometido, desde una posición de poder, alguno de los siguientes crímenes: genocidio, guerra de agresión, crímenes de guerra graves o crímenes contra la humanidad.