,

Más de un millón de niños palestinos sufren los horrores de la agresión de Israel  a Gaza

Más de un millón de niños palestinos sufren los horrores de la agresión de Israel  a Gaza
Niños y mujeres esperan recibir tratamiento en el hospital Al-Najjar tras un ataque aéreo israelí que alcanzó su casa en Rafah, sur de Gaza. Foto: EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Les altera escuchar ruidos fuertes, no pueden dormir o ir solos al baño, están retraídos y les tortura no saber nada de sus familiares

“Los niños y niñas palestinos que han huido a Egipto desde el inicio de la guerra de Gaza están atormentados por los horrores que vivieron y sufren pesadillas, ira, enuresis y ansiedad”, señaló este viernes la ONG Save the Children.

Según la organización internacional, más de un millón de niños palestinos necesitan desesperadamente servicios de salud mental.  “Están retraídos y no muestran ningún signo de emoción. La exposición prolongada a la guerra y a la incertidumbre puede causar un estado de shock tóxico”, aseveró.

Niños frente a centro de distribución de alimentos.EFE/ Eyad El Baba/UNICEF.

Asegura que los niños y niñas de Gaza han sufrido daños mentales inimaginables, les altera escuchar ruidos fuertes, no pueden dormir o ir solos al baño.  “A ellos, les tortura la incertidumbre de no saber dónde están sus seres queridos en Gaza y qué les ocurrirá”, dijo Laila Toema psicóloga y asesora técnica de salud mental y apoyo psicosocial de Save the Children en Egipto.

“A pesar de lo vivido, los niños son resistentes, y sabemos por experiencia que pueden recuperarse cuando les proporcionamos apoyo y les ayudamos a recuperar la sensación de estabilidad, normalidad y seguridad”, sostuvo.

Foto de archivo de los escombros de una casa destruida por un ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Al Nusairat, sur de la Franja de Gaza. EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Frente a la situación, la ONG reclamó un aumento urgente de ayuda internacional para hacer frente a las necesidades a corto y largo plazo que van surgiendo a los desplazados en Egipto, en especial las de los más pequeños.

Asimismo, Save the Children insistió en un alto el fuego inmediato y recuerda que los pequeños siguen siendo mutilados y son víctimas de lesiones físicas con pocas opciones de atención o tratamiento médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *