Piden a los ciudadanos tomar las precauciones y no exponer la vida ante peligros de la temporada
Las condiciones climáticas inestables en el país se mantienen y se espera para las próximas horas lluvias acompañadas con fuertes vientos y actividad eléctricas, advirtió este sábado el Servicio Nacional de Protección Civil (SINAPROC).
“En horas de la tarde de este sábado se esperan aguaceros dispersos y actividad eléctrica en Chiriquí, Veraguas, comarca Ngäbe Buglé, Darién y resto del país. Se emite advertencia ante posibles ráfagas de vientos, crecidas de ríos y calles anegadas”, señaló la entidad a través de su cuenta oficial de X.
Actualmente, predomina la convergencia en el Pacífico al sur de México cruzando el istmo centroamericano hacia el Caribe, entre Costa Rica y Nicaragua y hacia la parte norte Caribe de Colombia, interactuando con un sistema de baja presión”, dijo el meteorólogo del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA).
Frente a la temporada lluviosa, las autoridades piden a la población evitar cruzar ríos acrecentados, pues existe un alto riesgo de ser sorprendidos por una cabeza de agua o una peligrosa subida del nivel del agua que puede resultar en situaciones de emergencia.
También aconsejan a los ciudadanos estar atentos a las actualizaciones meteorológicas y seguir las indicaciones de las autoridades locales para garantizar la seguridad personal y de los bienes.
Esas condiciones climáticas podrían afectar las actividades diarias, por lo que se recomienda a los ciudadanos planificar sus desplazamientos y actividades al aire libre con precaución.