,

Las maniobras militares chinas ensayan "la toma del poder" de Taiwán

Las maniobras militares chinas ensayan "la toma del poder" de Taiwán
Foto/EFE.

Participan al menos 19 buques de guerra chinos, siete barcos de guardacostas y 49 aviones

Las maniobras militares chinas alrededor de Taiwán son castigar al independentismo. Las ha descrito el Ejército de Liberación Popular como ensayos para “tomar el poder en la isla, lanzar ataques conjuntos y ocupar las zonas clave” y ha mostrado un mapa con cinco áreas de actuación alrededor de Taiwán, informó el diario catalán El Periódico.

Algunos ejercicios simulan ataques a buques desde el aire y otros son registros practicados por la guardia costera.

Foto/EFE.

Esos registros en aguas de discutida jurisdicción han provocado conflictos en los últimos meses. Algunas maniobras han alcanzado el canal de Bashi que discurre entre Taiwán y Filipinas, otro país con el China está acumulando pleitos en los últimos meses.

La intención de “tomar el poder” supone un paso adelante respecto al simple “bloqueo de la isla” para evitar los suministros del exterior que ensayó ayer el Ejército. Los expertos sostienen que si algún día China se decidiera a castigar a Taiwán, y no es un condicional menor, se decantaría por el bloqueo.

Foto/EFE.

Ocurre que el fragor militar viene acompañado de la propaganda y urge elevar el tono. El Comando del Teatro Oriental de Operaciones, al mando de las operaciones, ha colgado hoy en su cuenta de Wechat, la alternativa china al Whatsapp, un video animado con misiles lanzados desde tierra, mar y aire hacia Taipei, Kahsioung y otras ciudades taiwanesas que quedan envueltas en fuego.

“Armas sagradas para matar la independencia”, se lee en el rótulo del video, que remite a aires norcoreanos. Suele amenazar Pionyang con envolver en mares de fuego a sus enemigos pero estos excesos propagandísticos chirrían en China.

Foto/EFE.

Taiwan ha desplegado también a su ejército para controlar de cerca las actividades chinas. Su ministerio de Defensa contó en el primer día 19 buques de guerra chinos, siete barcos de guardacostas y 49 aviones, de los que 28 cruzaron la mediana del estrecho de Formosa.

Es la línea que fijó Estados Unidos 70 atrás para evitar que unos y otros se enfrentaran y que China solía respetar.

Las maniobras llegaron en la víspera de una histórica cumbre entre China, Corea del Sur y Japón, donde la primera pretende tranquilizar a unos vecinos cada vez más inquietos por su presencia militar y desencantados hacia Washington.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *