Resaltan importancia de que localmente se inicie una investigación paralela contra PSA Panamá por actos de corrupción
La audiencia programada para continuar el proceso judicial contra directivos de la filial de Port Singapore Authority (PSA) en Panamá, fue pospuesta para una fecha próxima debido a que las partes involucradas no pudieron ser notificadas, informaron fuentes conocedoras del caso.
Los directivos de PSA Panamá fueron demandados por corrupción y conspiración ante la División General de la Corte Suprema de Justicia de la República de Singapur.
Las fuentes dijeron que la audiencia fue reprogramada en espera de que sean notificadas las partes involucradas en la demanda.
Las demandas fueron presentadas a mediados de enero. A finales de febrero se llevó a cabo la primera audiencia en el caso que involucra a Tan Chong Meng, CEO de PSA International; David Antonius Yang, CEO de PSA para América Latina; Guillermo Liberman, accionista principal de PSA Panamá; y a Víctor Diamond, ejecutivo del grupo de empresas Liberman.
El alto Tribunal de Justicia de Singapur investiga a esos ejecutivos porque estarían involucrados en la apropiación indebida y en la reducción de acciones en perjuicio de varios socios de PSA Panamá.
“Ese proceder va en contra del código de ética de las empresas de Singapur y, sin duda, esa demanda ha generado preocupación entre los altos ejecutivos de la casa matriz de PSA en Singapur”, advirtieron las fuentes.
“Es inexplicable -añadieron- que hayan quitado las acciones emitidas a los socios cuando se fundó la empresa PSA Panamá e iniciaban sus operaciones”.
Por otro lado, señalaron “la importancia de que en Panamá se inicie una investigación paralela sobre esos temas que involucran a una importante empresa transnacional con presencia en el país”.
Recordaron que PSA Panamá fue beneficiada por el gobierno de Juan Carlos Varela, entre el 2014 y el 2019, por sus estrechos vínculos con Liberman, un empresario de origen argentino, nacionalizado panameño.
La relación entre Varela y Liberman es documentada extensamente en los llamados Varelaleaks que revelan la complicidad entre ambos personajes en diferentes negocios y en tratos con poderes del Estado.
De acuerdo a esas revelaciones, Varela y Liberman estuvieron involucrados en relaciones corruptas con diputados de la Asamblea Nacional y magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Panamá.
También estuvieron envueltos en conspiraciones para apropiarse indebidamente de tierras aledañas al Canal. Diamond ocupó hasta abril el puesto de fiscalizador de la Autoridad del Canal de Panamá.
PSA tiene presencia en Panamá desde el 2007 en operaciones portuarias y de movimiento de carga en una terminal del Pacífico, que antes fue una base naval estadunidense.