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Google lucha por no perder terreno como buscador frente a TikTok y ChatGPT

Google lucha por no perder terreno como buscador frente a TikTok y ChatGPT
Edificio de oficinas de Google en Nueva York, Nueva York, EE.UU., en una foto de archivo. EFE/Justin Lane

La generación Z recurre a Google un 25% menos que la Generación X cuando realiza búsquedas

Con 26 años, el buscador de Google lucha por no convertirse en un dinosaurio y usa las mismas herramientas con que se ve amenazado, los chatbots con inteligencia artificial (IA) y los formatos cortos de las redes sociales, para intentar así que su motor de búsqueda no pierda vigencia y público, informó la agencia EFE.
Pese a que en muchos idiomas buscar información en Google ya se ha convertido en un verbo -googlear, en español- plataformas mucho más jóvenes como ChatGPT o TikTok le hacen cada vez más sombra al gigante tecnológico.
Fotografía de archivo del logo de TikTok. Foto: EFE/Bo Amstrup
Dos de cada cinco estadunidenses utilizan TikTok como motor de búsqueda y casi una de cada 10 personas de la generación Z nacidos (entre 1997 y 2006) tienen más probabilidades de confiar en TikTok que en Google, según una encuesta de Adobe.
Google reconoció que ‘ha visto las orejas al lobo’. “Cerca del 40% de los jóvenes, cuando buscan un lugar para almorzar no abren Google Maps ni van al buscador de Google. Van a TikTok o Instagram”, dijo el pasado julio, durante una conferencia de tecnología, Prabhakar Raghavan, un vicepresidente sénior de Google.
Las novedades de ChatGPT
Vista de la página de ChatGPT detrás de un teléfono móvil, en el que se ve el logo de la empresa OpenAI, en una fotografía de archivo. EFE/Wu Hao.
La generación Z recurre a Google un 25% menos que la Generación X (nacidos entre 1965 y 1980) cuando realiza búsquedas, según una encuesta de Forbes y OnePoll.
Las redes sociales tienen un algoritmo a medida del usuario, ofrecen información contada en primera persona y en la sección de comentarios los usuarios pueden debatir la información.
Foto de archivo en la que gente pasa frente a un logotipo de Google. EFE/Hannibal Hanschke
Desde el 2019 Google ofrece videos de TikTok como resultados de búsqueda y en el 2020 lanzó su versión de TikTok, YouTube Shorts, plataforma que permite a los usuarios compartir videos verticales de menos de un minuto de duración, y comenzó a incluir estos en sus resultados de búsqueda.
La inteligencia artificial (IA) generativa representa para Google la excusa perfecta para modernizarse, pero a la par la posibilidad de que los usuarios se salten el paso de poner sus dudas en un buscador y se las hagan directamente a un chatbot.
Este mes, tanto Google como OpenAI, empresa detrás de ChatGPT, presentaron un asistente de IA con cualidades humanas que le permiten ver, oír, razonar y ayudar al usuario; les siguió Amazon con su nueva versión de Alexa.

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