Consideran que la ejecución de la resolución pudiera llevar consigo posibles lesiones económicas graves a la administración fiscal
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó la suspensión temporal de la resolución del Tribunal Administrativo Tributario (TAT) que otorgó un crédito fiscal de $20.2 millones a la cadena de tiendas Justo y Bueno, informó el Órgano Judicial.
La decisión se adoptó de forma unánime por los magistrados Carlos Vásquez quien fungió como ponente, María Cristina Chen Stanziola y Cecilio Cedalise, de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.
Los magistrados alegaron que la decisión del TAT “pudiera llevar consigo posibles lesiones económicas graves a la administración fiscal”, señaló un comunicado enviado por el Órgano Judicial.
Opinaron que al acreditar estos $20.2 millones a dos sociedades “se produce una grave perturbación al interés general, pues la elevada cuantía reconocida a las contribuyentes podría incidir gravemente en los ingresos tributarios y los intereses fiscales del Estado panameño”.
Asimismo, sostuvieron que la medida de suspensión provisional obedece al cumplimiento prima facie (a simple vista) de los requisitos exigidos tanto por la ley como por la jurisprudencia.
Según los magistrados, los elementos probatorios aportados hasta el momento por la DGI, “parecieran demostrar que el acto demandado está rodeado de ciertos elementos que pudiesen afectar su legalidad”.
La DGI advirtió que la decisión del TAT ocasiona un grave perjuicio económico al fisco y, además, sienta un precedente funesto e inaceptable, en los procedimientos tributarios y fiscales que llevan a cabo las empresas contribuyentes.