,

Van 61 muertos por olas de calor en México

Van 61 muertos por olas de calor en México
Mujeres sostienen sombrillas para protegerse del sol el 19 de mayo de 2024, en la Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

El sábado experimentó su máxima temperatura en la historia al registrar 34,7 grados, la cuarta vez en el año que rompe su récord

Un total de 61 personas han perdido la vida este año por altas temperaturas en México, con una cifra de 1,346 casos de golpes de calor hasta la última semana de mayo, informó EFE.

Actualmente, México atraviesa la tercera ola de calor y entre el 22 al 28 de mayo se contabilizaron 390 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 13 defunciones a nivel nacional.

Foto/EFE.

Las localidades donde se reportan decesos son Veracruz con 16 muertos, Tabasco con 11, San Luis Potosí y Tamaulipas con nueve cada una, en Oaxaca, Nuevo León e Hidalgo con cuatro muertos cada una, Chiapas, Campeche, Sonora y Guanajuato registran un deceso en cada localidad, lo que corresponde a una letalidad global de 4,52 %.

La tercera ola continuará y se pronostican temperaturas mayores a los 40 grados en 27 estados del país, sostuvo la Secretaría de Salud (SSA) de México.

Mexicanos se refrescan en una fuente por olas de calor. EFE/Isaac Esquivel

Precisó que en Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz y Tabasco prevalecerán temperaturas superiores a 45 grados.

Mientras que Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo alcanzarán temperaturas máximas de 40 y 45 grados.

Foto/Centro de Ciencia del Clima y la Resilencia.

Asimismo, el Estado de México y Zacatecas tendrán temperaturas máximas entre los 35 a 40 grados y la ciudad de México y Aguascalientes alcanzarán entre 30 y 35 grados.
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron hace una semana de que el país experimentaría las mayores temperaturas de su historia en los siguientes 15 días.

Tan solo Ciudad de México registró el sábado su máxima temperatura en la historia al registrar 34,7 grados, la cuarta vez en el año que rompe su récord.

La tercera ola de calor comenzó apenas días después de la segunda, que ocurrió del 3 al 13 de mayo y dejó al menos 34 muertos, además de 10 ciudades con récords de temperaturas, entre ellas la capital mexicana.

El gobierno mexicano pronosticó al menos cinco ondas de calor entre marzo y julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *