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Carretera a María Chiquita, un corredor de progreso para Costa Arriba y Portobelo, asegura Cristóbal Valencia

Carretera a María Chiquita, un corredor de progreso para Costa Arriba y Portobelo, asegura Cristóbal Valencia
Foto/X.

Acuerdan próxima reunión con Juan Carlos Navarro, ministro designado de Ambiente, para tratar sobre las bondades del proyecto

El llamado Corredor del Caribe, “no es solo vía de tránsito, sino una esperanza para el progreso futuro de la Costa Arriba de Colón y Portobelo”, afirmó este lunes Cristóbal Valencia, presidente y fundador del Comité de Turismo de Portobelo.

En una entrevista con Radio Panamá, Valencia aseguró que se trata de un proyecto esperado por más de dos décadas. “La idea de la vía se viene acariciando desde hace más de 20 años a través de diferentes estudios. Es una necesidad, es un clamor de Portobelo y la Costa Arriba de Colón”, añadió.

Foto/X.

Las declaraciones de Valencia se dieron luego de que el ministro designado de Ambiente, Juan Carlos Navarro, se hiciera eco de denuncias sobre la supuesta afectación de bosques de la Sierra Llorona con la construcción del Corredor del Caribe.

“Conversamos con el ministro designado, Juan Carlos Navarro –reveló Valencia-, y acordamos una próxima reunión con los dirigentes del área para tratar sobre las bondades de un proyecto que se trazó considerando la mitigación de los efectos sobre el medio ambiente y la naturaleza de la zona”.

Cristóbal Valencia. Foto/Captura de pantalla.

“Si bien, la obra atraviesa parte de la Sierra Llorona, se buscó el menor efecto posible sobre el entorno. Para mitigar cualquier afectación, se realizaron las correcciones que fueron superadas con el Estudio de Impacto Ambiental”, aseguró el líder del turismo en la región y quien ha participado en el proyecto desde sus orígenes.

Reveló que el trazado inicial era por Quebrada López. “Como se detectaron algunas afectaciones, hubo modificaciones y la ruta quedó por Quebrada Ancha hasta salir a María Chiquita”, señaló.

Juan Carlos Navarro Foto Aris Mariota EnSegundos

En coordinación con el MOP y la ACP, ya que el proyecto pasa por áreas del Canal, se evaluaron cinco diferentes rutas con el objetivo de reducir el impacto sobre fuentes hídricas y cobertura boscosa.

Sobre los beneficios sociales del proyecto, Valencia dijo que “ayudará tremendamente a la conectividad, al desarrollo de las comunidades y fomentará grandemente el turismo en una zona que reúne playas, paisajes, vegetación, cultura religiosa y tradiciones afroantillanas”.

“Actualmente no contamos con vías para el turismo. Con esta nueva carretera aumentará el volumen del turismo con todo el beneficio económico que se generará”, anticipó. “Las vías de comunicación son claves para que el turismo se fortalezca y desarrolle”, añadió.

Foto/Radio Panamá.

Valencia visualizó que “el encanto de la región aumentará en la medida con que contemos con mejores vías de acceso”.

Se refería a las pequeñas comunidades de pescadores y campesinos como María Chiquita, playa la Angosta, Portobelo, Puerto Lindo, Cacique e Isla Grande, en el distrito de Portobelo.

Aseguró que tomarán un nuevo auge Nombre de Dios, Palenque, Viento Frío, Miramar, Cuango y Playa Chiquita, en el distrito de Santa Isabel, en la Costa Arriba de Colón. Todas esas comunidades viven del turismo.

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