Mantiene proceso por evasión de impuestos desde el 2007 por casi $800,000 y ha tratado de evadir la responsabilidad
Luego de más de una década de litigio en los tribunales, el miembro fundador del diario La Prensa, Roberto Eisenmann Jr, parece que accedió a saldar la deuda que mantiene en concepto de impuestos con la Dirección General de Ingresos (DGI).
Así pareciera indicar el actual director general de la DGI, Publio De Gracia, al responderle por redes sociales a un cibernauta que le consultó por la deuda pendiente por parte de Eisenmann.
“Aprovecho este tuit, y debidamente autorizado por el contribuyente, a informar que luego de agotado su derecho a realizar sus acciones legales y con la decisión, en firme, de la instancia superior, se encuentran, a la fecha, en cumplimiento de sus obligaciones tributarias a través de los métodos de pagos que establece el código de procedimiento tributario”, escribió De Gracia en su cuenta personal en X.
Las evasiones en impuestos del ITBMS por una cuantía de $799,680.67 se dieron entre el 2007 y el 2011 por parte de la empresa Desarrollo Golf Coronado, propiedad de Eisenmann.
Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar y algunos cuestionan por qué hasta ahora accede a pagar lo que le debe al Fisco.
“En pocas palabras, después de tantos años, de pelear constantemente y alargar el proceso, ¿decidió pagar porque cambió el gobierno?”, se preguntó Cornelio Figueroa.
Desde la cuenta de X, Carmen L, escribieron: “Demasiadas comas en ese texto. Lo que nos interesa es que al pobre asalariado lo exprimen con desventaja para pagar lo único que tiene, su inmueble, y a este hasta gabela para pagar le dan cuando debe es pagar todo”.
Otro ciudadano, Javier Pérez, posteó: “Me queda una duda. ¿Significa eso que ya canceló el total de la deuda que tenía con el Fisco o significa eso que está al día en el plan de arreglo de pago (asumiendo que hay uno) y todavía tiene un saldo que está cancelando poco a poco?”.
Desde la cuenta @ElieLevy17 escribieron: “Imagínese el corrupto evasor dándole permiso al jefe que debería estar cobrando para comunicar que supuestamente pagó, la verdad ambos, el evasor como el amiguito, van de lo sublime a lo ridículo”.
Tanto la DGI como el Tribunal Administrativo Tributario decretaron que Desarrollo Golf Coronado tenía una cuantiosa deuda con el Fisco. Esas decisiones fueron ratificadas en el 2022 por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.
El tema surgió, porque Desarrollo Golf Coronado, además de las operaciones de hotelería, de la cual estaba 100% exenta de impuestos, ejecutó transacciones de bienes y raíces, por la cual debía declarar el ITBMS y no lo hizo.
La decisión de Eisenmann de, aparentemente, saldar la deuda con la DGI se conoce en vísperas de que José Raúl Mulino asuma el cargo de presidente por el próximo quinquenio.